Acordeones

No hay productos en esta categoría!

Más info acerca de Acordeones

El acordeón profesional es un instrumento musical armónico de viento, compuesto por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera. El fuelle es cerrado por sus dos extremos por las cajas de madera.

Al colocarlo centrado sobre nuestro pecho, en la parte de la mano derecha tiene un un diapasón con una serie de teclas que pueden ser similares a las de un piano para el acordeón a piano o redondas (botones) para el acordeón cromático.

La zona asignada a la mano izquierda tiene botones para tocar los bajos y acordes de acompañamiento. En esta zona tambien hay una palanca que cambia el sistema de bajos, pasando al sistema BASSETI, que situa a las 4 primeras filas con notas cromáticas y por octavas, mientras que las dos últimas filas se quedan como bajos y contrabajos sin octavas.

Las cajas de madera mencionadas, tienen en su interior otras más pequeñas en las que se encuentras unas lenguetas metálicas o "voces". Estas lenguetas, al vibrar con el aire generan el sonido característico del acordeón.

Sobre cada caja de madera, actúan unas ciertas llaves o teclas que seleccionan los sonidos que finalmente se emiten.

Para hacer sonar una nota músical concreta, sólo es necesario hacer pasar el aire abriendo o cerrando el acordeón mientras se presiona una o varias teclas. Dependiendo del tipo de acordeón, el sonido emitido puede o no variar al abrir y cerrar el acordeón mientras se presiona la misma tecla.

Tipos de acordeón

Existen varios tipos de acordeón que varían en general en la zona de la mano derecha, ya que la zona de la mano izquierda es igual en los acordeones crómatico y el de teclas.

El acordeón crómatico a botones

La diferencia principal es que a simple vista se distingue por que en la zona de la mano derecha tiene botones redondos, en lugar de las teclas tipo piano del acordeón de teclas.

Un acordeón cromático de botones se distingue porque sus botones son blancos (para notas naturales) y negros (para notas alteradas) y están dispuestos en filas ligeramente inclinadas hacia abajo, de tres teclas en orden puramente cromático, es decir, partiendo de do, esta columna tiene do, do sostenido (botón negro) y re; la siguiente fila (la inmediatamente inferior a la anterior) de tres teclas tiene el re sostenido (botón negro), mi y fa, y así sucesivamente.

Generalmente estos acordeones tienen más de tres columnas: lo más normal es que tengan 5 columnas de botones, siendo las dos superiores réplicas de las dos primeras. Esto sirve para aumentar las posibilidades de digitación al tocar, además de permitir transportar de tono una melodía sin tener que cambiar la digitación ejecutada.

En el caso del Bayan, el manual izquierdo tiene 2 manuales, a diferencia de los acordeones cromáticos convencionales, que solo tienen uno llamado stradella (sistema de bajo y acorde). El segundo manual tiene acceso por medio de una palanca o barra cerca de la botonera izquierda que al ser activado se disponen de 58 notas ordenadas cromáticamente, con las cuales puede el intérprete hacer melodía y deponer de un rango de notas más amplio.

El acordeón diatónico a botones o melodeón

Se diferencia del acordeón cromático porque su estructura musical depende de algunas escalas determinadas.

En un lado tiene los bajos y acordes que usualmente se usan para acompañar la música o melodía que se interpreta en el otro lado. Los acordeones diatónicos los hay de una, dos y tres líneas. Una línea tiene 10, 11 o 12 botones.

Otra diferencia con el acordeón cromático (también conocido como 2+2 acordeón piano, aunque existen acordeones cromáticos de botones), la nota del mismo botón (tecla redonda) en un diatónico cambia dependiendo si el aire sale o entra. Es decir, si se cierra el fuelle o se abre.

Del número de escalas que maneja dependerá el número de "líneas" en el diapasón del acordeón. El acordeón diatónico empezó con una "línea", luego mejoró a dos y finalmente evolucionó a tres.

Acordeón cromático a piano

También conocido como acordeón de teclas, en este tipo de acordeón, la mano derecha del acordeonista acciona un teclado que es similar al de un piano, órgano o teclado electrónico. Puede contener desde 24 a 41 teclas según su tamaño.

Cuando se oprimen las teclas blancas se ejecutan las notas sin alterar; con las teclas negras se ejecutan las notas alteradas con sostenidos y bemoles.

Concertina

Fue inventado en 1829 por sir Charles Wheatstone. Normalmente, las concertinas tienen botones en ambos lados finales y se distinguen de un acordeón (de teclado o botones) por la dirección que toman estas teclas al ser presionadas.

En una concertina los botones van en la misma dirección que el fuelle, mientras que los botones de acordeón viajan en perpendicular a la dirección del fuelle.

Bandoneón

Pariente de la concertina (en alemán konzertina), de forma rectangular, sección cuadrada y timbre particular. Su nombre original en alemán es bandonion, pero su castellanización en el Río de la Plata estableció la palabra "bandoneón" para denominar al instrumento en español.

Fue diseñado inicialmente en Alemania como evolución de instrumentos de lengüetas sueltas (free-reed) anteriores, como la concertina u otros.

Se dice que su uso fue inicialmente como órgano portátil para ejecutar música religiosa; de ahí su sonido sacro y melancólico único.

Y ahora, si estás interesado en aprender a tocar el acordeón profesional, ya deberías de saber cuál es el que más te interesa comprar de todas estos tipos. En nuestra tienda online Musisol.com, nuestros expertos te aconsejarán sobre el acordeón que es más apropiado para ti.