comparativa Altavoces autoamplificados yamaha

Diferencias entre series DBR vs DXR vs DZR

Si en alguna ocasión te has planteado adquirir una pareja de altavoces autoamplificados, seguro que en el algún momento, te has topado con algún modelo de las series de altavoces de Yamaha.

Y lo más probable es que te haya surgido la duda acerca de cuales son las diferencias entre las series que te harán decidirte por uno u otro modelo.

Pues bien, hemos elaborado esta guía que pretende ser una manera fácil de no perderse entre las series y modelso existentes de la marca.

De esta manera podrás elegir el modelo que te resulte más conveniente. No sólo el presupuesto, si no también, el uso y las características.

Y es que, esta rama del sonido profesional es una de las más importantes, porque de ella depende mucha parte del éxito de tu evento

Altavoces autoamplificados Yamaha DBR Series

Altavoces autoamplificados Yamaha DBR
Disponibles en tamaño de 10″, 12″ y 15″

Los altavoces autoamplificados de la serie DBR se benefician de las mismas tecnologías de vanguardia desarrolladas por la marca en procesamiento DSP. Las cuales, fueron incorporadas a las líneas de productos profesionales de las series superiores DSR y DXR.

Gracias a estas tecnologías de última generación, los altavoces activos Yamaha, ofrecen un sonido de alta resolución a cualquier nivel de potencia.

Los altavoces activos Yamaha DBR son la serie más económica de la marca. Y ofrece una gama de tamaños de 10, 12 y 15 pulgadas.

Esta serie ofrece 4 años de garantía, registrando tus unidades.

Materiales y diseño

Los recintos de esta serie están fabricados en plástico resistente y ligero, con una rejilla metálica para proteger los conos de posibles golpes. Su peso oscila entre los 10,5Kg para el modelo de 10″, 15,8Kg para el de 12″ y 19,3Kg para el de 15″.

En cuanto al diseño se refiere, este ha sido renovado y por tanto pueden ser utilizados en horizontal con inclinación suficiente para su uso como monitor de escenario o vertical tanto sobre sus propias patas como encajado en la mayoría de los soportes de altavoces estándar del mercado.

Además disponen de asas para facilitar su transporte y pueden ser colgados usando los accesorios correspondientes

Conectividad

Dos canales de entrada:

  • El canal 1 (CH1) dispone de un conector combo que acepta XLR y jack TRS balanceado de 1/4″ , permitiendo la entrada de señales de nivel de micro o de línea indistintamente.
  • El canal 2 (CH2) ofrece dos opciones de entrada: un conector combo que acepta tanto XLR como jack TRS balanceado de 1/4″, además de un conector de dos pins RCA para la entrada de señales procedentes de reproductores de CD u otras fuentes estéreo de nivel de línea.

El mezclador incorporado permite seleccionar dos opciones: CH1+2 MIX para mezclar la señal del canal 1 y 2, o CH1 THRU para que pase solamente la señal del canal 1.

Tecnología

El amplificador Clase D de altas prestaciones y bajo peso de la serie DBR son capaces de proporcionar hasta 1000 W* /465W de continuo, consiguiendo unos ratios de presión sonora (SPL) de hasta 132 dB con enorme claridad y magnífica dinámica.

El motor de compresión para altas frecuencias tiene un diámetro de 1,4″ para 12 y 15″ y 1″ para el modelo de 10″.

* El modelo DBR10 tiene una potencia de 700W /325W en continuo

Uso recomendado

Con una pareja de altavoces autoamplificados Yamaha DBR recomendamos su uso en escenarios y salas de hasta 50 personas. Pequeñas actuaciones, conferencias, charlas, obras de teatro.

  • Son ideales para moverlos de un lado a otro por su poco peso.
  • Su calidad de sonido no es la mejor, pero es un equipo que debido a su sencillez nunca te dejará tirado.
  • No necesitarás grandes conocimientos para ponerlos en marcha y que suenen “bien”.

Vídeo

Altavoces autoamplificados Yamaha DXR mkII

Altavoces autoamplificados Yamaha DXR mkII
Disponibles en tamaños 8″, 10″, 12″ y 15″

La serie DXR de Yamaha siempre ha encarnado la relación perfecta y eficiente entre la pura potencia y la innovación tecnológica. Lo cual proporcionan un alto volumen de salida con una calidad y una claridad superiores.

Los altavoces autoamplificados de la serie DXR mkII son los nuevos modelos actualizados de la serie e incorporan incluso más nivel de presión sonora (SPL). Al mismo tiempo que cuentan con una unidad de agudos de neodimio de mayor tamaño (1,75 pulgadas) pero mucho más ligera, lo que se traduce en una reproducción de las voces extremadamente clara y con enorme musicalidad.

Esta serie ofrece 7 años de garantía, registrando tus unidades.

Materiales y Diseño

En esta nueva generación de la serie DXR el diseño ha sido totlamente renvoado y los recintos están fabricados en plástico ABS. Lo que le otorga una mayor resistencia ante posibles golpes y caídas.

Además los conos están protegidos con una rejilla de acero lacada de color negro. Y dispone de anclajes para poder instalarse colgado o en un soporte. Por supuesto también en posición horizontal como monitores de escenario.

El desarrollo de este modelo, como siempre, se ha realizado en colaboración con NEXO, especialista en altavoces para giras, de modo que su uso está muy enfocado hacia los eventos en directo.

Conectividad

  • Entradas: 1x XLR-3-31, 2x JACK , 2x RCA, 1x XLR3-32 (en paralelo con entrada 1)
  • Salidas: XLR x 1

La serie DXR mkII incluye una mesa de mezclas interna flexible con una gran variedad de entradas, resultando ideal para la amplificación sencilla de voces e instrumentos. Que ofrece multitud de configuraciones según necesidades.

Tecnología

Todos los altavoces de la serie DXR mkII vienen equipados con amplificadores clase D de alto rendimiento, óptimamente diseñados para funcionar en combinación con los transductores HF y LF de los altavoces DXR mkII.

Estos amplificadores de alta gama son capaces de desarrollar una potencia de 1100W y un nivel de presión sonora de hasta 133dB. Asimismo, incorporan un ataque ultrarrápido y una excelente respuesta transitoria, contribuyendo en gran medida a su increíble rendimiento en términos de audio.

Uso recomendado

La pareja de la serie DXR mkII puede usarse para públicos y salas de entre 50-100 personas, e incluso más si los usas en conjunto con los nuevos subwoofers de la Serie DXS.

Siguen siendo ligeros y más resistentes que la serie DBR. Son versátiles y su conectividad es suficiente para usarlos de manera básica, pero puedes sacarle un extra si se encuentra en “buenas manos”.

Vídeo

Altavoces autoamplificados Yamaha DZR

Altavoces autoamplificados Yamaha DZR y DXS xlf Series

La serie DZR es la culminación de todos los conocimientos tecnológicos acumulados por Yamaha en el campo de la sonorización, la acústica y el procesamiento DSP y representa la primera gama de altavoces autoamplificados profesionales totalmente integrada y con altavoces inteligentes y editables.

Esta serie ofrece 7 años de garantía, registrando tus unidades.

Material y Diseño

El material en el que están construidos los recintos de esta serie es madera panelada de alta calidad de 15 mm de grosor. Que después, es pintada con un recubrimiento de poliurea extremadamente duradero y resistente.

Pese a que el amplificador es compacto y ligero, la madera, incrementa el peso sustancialmente. En cambio mejora el sonido proyectado y esto no sólo es por el material, si no también por la forma.

Los altavoces DZR15, DZR12 y DZR10 tienen, ofreen la posibilidad de girar una de las trompetas que puede montarse en vertical u horizontal para adaptarse mejor a las dimensiones acústicas de cada recinto.

Esta serie dispone de muchos puntos de anclaje que permiten su instalación anclados con argollas estándar.

Y por supuesto, también es posible su instalación en vertical y horizontal con inclinaciones estudiadas para mejorar la proyección.

Conectividad

Entradas:
  • 2x XLR Combo
  • Line level
Salidas:
  • 2x XLR3-32 THRU (fix) / THRU or DSP OUT

En el panel posterior, cuenta con una pantalla LCD integrada que permite a los usuarios navegar fácilmente por diversas funciones DSP, cargar preajustes y hacer ajustes precisos de ecualización paramétrica (PEQ), retardo y enrutamiento.

Además de un puerto USB para almacenar los presets

Tecnología

El módulo de amplificación de clase D de alta eficiencia es completamente nuevo y ofrece las mejores especificaciones de su clase: 2.000 W de potencia y un impresionante valor de SPL de 143 dB.

Todos los amplificadores han sido seleccionados y optimizados para combinar a la perfección con los transductores de frecuencias altas, medias (solo en el modelo de 3 vías, DZR315) y bajas de los altavoces de rango completo de la serie DZR.

Además, Yamaha ha equipado todos los modelos con la denominación “D” con la tecnología Dante, que, como resultado, permite la integración inteligente del sistema con mesas Yamaha y otros dispositivos con dicho protocolo.

Uso Recomendado

Realmente existe un salto cuantitativo en esta serie. Yamaha ha invertido en el desarrollo de la electrónica de estos equipos para conseguir un sistema que destaca sin problemas frente a otros de la misma gama.

Esto se ve claramente en los modelos “D” con la posibilidad de conexión a mesas con ese protocolo y la facilidad de poder memorizar los presets para cada unidad con un simple pendrive.

En relación a la potencia una pareja de DZR315 con sus correspondientes subwoofer DXSxlf18, serán capaces de dar cobertura hasta 500 personas.

Vídeo

Tabla comparativa de las series

Característica Serie DBR Serie DXR mkII Serie DZR
Tipo 2 vías bi-amplificados. Bass-Reflex 2 altavoces bi-amplificados. Bass-Reflex 2/3 Altavoces Bi-Amplificados. Bass Reflex
Material Recinto plástico ABS Contrachapado
Tamaños disponibles 10, 12 y 15 8, 10, 12, 15 10, 12, 15 + 15 (3 vías)
Entradas 2 canales Combo XLR (1 balanceado) +2 RCA 1x XLR-3-31, 2x JACK , 2x RCA, 1x XLR3-32 (en paralelo con entrada 1)  2x XLR Combo,
Line level 
Salidas 1 XLR 1 XLR  2x XLR3-32 THRU (fix) / THRU or DSP OUT
+ 2 DANTE LINK*
Amplificador Clase D, 1000W (700W en 10″) Clase D, 1100W Clase D, 2000W
Dante Technology*
Woofer Ferrita Ferrita Neodimio con diafragma de titanio
Tweeter Ferrita: 1,4″ para 12″ y 15″; 1″ para modelo de 10″ Neodimio: 1,75″ Neodimio 2″ con diafragma de titanio 
Uso recomendado
(pareja)
 < 50 personas
pequeñas actuaciones
< 100 personas < 250 personas 
Rango de precios €€ €€€
Durabilidad durabilidad stronger strongest
Dónde comprar Serie DBR Serie DXR mkII Serie DZR

*Sólo en los modelos con denominación “D” Dante (DZR315-D / DZR315-DW, DZR15-D / DZR15-DW, DZR12-D / DZR12-D, DZR10-D / DZR10-DW, DXS18XLF-D / DXS18XLF-DW, DXS15XLF-D / DXS15XLF-DW