Comprar un piano, 7 tips a tener en cuenta

Si has llegado a esta página, es que probablemente estás pensando en comprar un piano y tienes dudas a la hora de elegir el correcto.

Hemos agrupado en forma de ideas las preguntas que debemos hacernos a la hora de realizar está inversión de futuro.

1# Nivel actual y expectativas de futuro

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es nuestro nivel actual y nuestras expectativas de futuro. Hay que ser realistas… conscientes de nuestro nivel, ya que este primer punto pudiera ser uno de los más importantes.

Nuestra elección no debe ser la misma si somos un principiante, tenemos un nivel medio o somos profesionales.

Nuestra recomendación es que si te vas a iniciar en el aprendizaje de este instrumento musical, debemos decantarnos por la compra de un piano digital. De los cuales existen infinidad de modelos y marcas, aunque quizás las más conocidas e importantes, son: Yamaha, Roland, Casio y Kawai, entre otras. Y todas disponen de modelos pensados para el pianista principiante.

A partir de un nivel medio deberíamos empezar a pensar en un modelo acústico. Partiendo de los pianos de pared o verticales, o si ya nuestro nivel es alto podríamos optar por comprar un piano de cola.

En el apartado de nuestro nivel no sólo hay que tener en cuenta con el que ya contamos, si no, también debemos cuestionarnos acerca de nuestro futuro en el mundo de la música, no es lo mismo si tenemos pensado continuar nuestra formación para hacernos profesional o si, para nosotros es, simplemente es un pasatiempo.

En el caso de que nuestra expectativa sea continuar deberíamos de optar siempre, por un piano que se encuentre un poco por encima de las características apropiadas para nuestro nivel.

El espacio es importante a la hora de comprar un piano
piano de cola

2# Espacio

Debemos ser realistas, si tu vivienda no dispone de un espacio suficientemente grande para albergar un piano de cola, debemos de buscar otras opciones. Y la mejor en este caso sería el tipo piano vertical. Este ocupará un espacio similar al mueble de la televisión.

En este concepto debemos incluir también el inconveniente del sonido ¿molestaremos a los vecinos?

Las sesiones de ensayo que requiere el aprendizaje de un instrumento musical pueden ser tremendamente desagradables para tus vecinos. En este caso, deberías optar por un piano digital o quizás, ver el vídeo-resumen del final, y al que hemos añadido una sugerencia que no se encuentra en este post y que te ayudará a evitar este problema.

3# ¿Cuál es nuestro presupuesto?

Cuánto dinero queremos o podemos gastar en la compra de un piano.

Comprar un piano puede ser una inversión importante, esta claro que debemos elegir el modelo que con mejor relación calidad precio en el segmento. Te aconsejamos dejarte orientar por nuestros especialistas.

4# Doble escape o mecanismo de repetición

Esta característica consiste en que el mecanismo responda lo más rápido posible para que se oigan todas las notas que tocamos.

Si nuestro nivel es tal que necesitamos esta funcionalidad en el piano, es posible que ya nuestra única opción sea el piano de cola. Aunque cada vez hay más modelos de pianos digitales y de pared que consiguen imitar mejor esta característica.

5# La pulsación

La pulsación es importante sobre todo si somos profesionales porque nos gustaría tener cuanto más peso en las teclas mejor.

El teclado contrapesado es el que consigue ese tacto a la pulsación. Pero no todos los sistemas de contrapesado son iguales.

Debemos sentirnos cómodos con el tacto y la pulsación. Hay que tener en cuenta que pasaremos muchas horas estudiando frente al piano. Recomendamos que la sensación sea de que la tecla pesa un poco, ya que nos hará ejercitar la fuerza de nuestras manos.

6# Los pedales del piano

Los pedales de un piano de cola no tienen las mismas funciones que el de uno de pared y este último no las tiene igual que el piano digital.

En primer lugar decir que todos incluyen el pedal de sustain. Pero existen diferencias sobre todo en el pedal central.

En general, en los pianos verticales, el pedal central activa la sordina y en los pianos digitales y de cola, sirve para dejar mantenidas las notas que están pulsadas en ese momento.

El pedal izquierdo, sin embargo en las unidades de cola, desplaza el teclado hacia la izquierda para que sólo se golpeen 2 de las 3 cuerdas de cada nota. De esta manera conseguimos el sonido pianissimo. Este efecto es emulado por los pianos de pared y digitales.

7# Longitud de las cuerdas, tapa armónica y caja de resonancia

¿Cómo influye este característica? Cuanto más longitud tengan las cuerdas, mayor tapa Armónica y mayor la caja de resonancia, obtendremos un sonido más furte.

Es por ello que se usan los pianos de cola para llenar de sonido un gran teatro, por ejemplo; y, por lo tanto, no será muy recomendable el instalar un piano de cola en un apartamento pequeño. Para el que sin duda nos vendrá mucho mejor un piano con menor caja, longitud de cuerda y tapa armónica, o quizás un piano digital al que puedas conectar unos auriculares.

Y, si quieres un último consejo … ve nuestro vídeo resumen hasta el final, te explicamos que funcionalidad extra te puede interesar para no molestar a los vecinos si finalmente te decidiste en comprar un piano acústico.

[box_subscription_post titulo=”¡Recibe en tu buzón los mejores consejos sobre música!”]