Equipo de sonido para tu banda

Cuando ya tienes tu banda y has ensayado hasta la extenuación, querrás a enseñar al mundo tu arte. Será el momento de preparar tu primer concierto en directo. Para ello necesitarás pertecharte con un equipo de sonido que, de manera correcta muestre el sonido que tu banda y tú tenéis guardado.

Aquí tienes las claves que te ayudarán a elegir entre la gran variedad de marcas, productos y prestaciones que existen en el mercado.

En primer lugar tendrás que tener en cuenta el tipo de grupo-banda al que perteneces. No es lo mismo la sonorización de un grupo de jazz acústico que una banda de rock indie. A continuación, el lugar y audiencia ante la que actuaremos. Necesitaremos un equipo de sonido diferente para actuar frente 50 personas en un club, que en una gran terraza al aire libre para 500 personas… y, ni que decir tiene si eres una estrella del rock y vas a tocar en un estadio de 5.000 personas.

Otra característica a tener en cuenta antes de elegir nuestro equipo de sonido profesional para dar conciertos es que sea lo mas flexible posible y podamos ampliarlo y reducirlo según las necesidades de cada actuación.

El éxito de tu grupo va a ir directamente ligado a la calidad de sonido que tu equipo ofrezca. Por eso, es importante que no escatimes a la hora de adquirirlo. Ten en cuenta que ofrecer un sonido nítido en un directo, es un acto de respeto hacia los asistentes que van a ceder un momento de sus vidas para escucharnos tocar en directo y oír lo que queremos expresar.

Elementos imprescindibles del equipo de sonido para actuaciones

La microfonía será la parte del equipo que recogerá el sonido de nuestros instrumentos o voces. Los micrófonos de mano pueden ser cableados o inalámbricos, y en ambos casos la calidad del micrófono de directo no variará, ya que la cápsula que va insertada en el propio micro es lo que recogerá la fuente de sonido y es el elemento más importante del propio micro.

Micrófonos de voz

Los micrófonos para voz pueden ser dinámicos o de condensador. Estos últimos necesitan de una alimentación externa para poder funcionar. Esta alimentación denominada phantom (+48v) y normalmente la transmite la propia mesa de mezclas a través del cable XLR que conecta el micrófono. O, en su defecto, una alimentación a batería en lo referente a los sistemas inalámbricos.

Los micrófonos recomendados para la voz son los que incorporan la alimentación phantom, ya que recogerán la fuente de sonido con mucha más calidad. Al captar mejor el sonido estos micrófonos son un poco más delicados a la hora de sonorizarlos, ya que son más propensos a sobrealimentarse y producir acoples indeseados.

Shure SM58

Posiblemente uno de los micrófonos más legendarios, con más de 50 años de historia. Si estás buscando un micrófono de mano versátil y de calidad con un precio contenido, no sigas mareándote, el Shure SM58 es la elección ideal.

Debido a que ha sido diseñado para un uso vocal es muy apreciado por los cantantes profesional para cualquier directo. Lo puedes ver en miles de vídeos y conciertos de tus artistas favoritos.

Shure SM58 LCE

Microfono Shure SM58 LCE. El legendario micrófono clásico de SHURE , con más de 50 años de histor...

98,00 €

Shure BETA 58A

Shure Beta 58A. Diseñado específicamente para actuaciones en directo y grabaciones en pequeños estudios. Máximo aislamiento.

Shure BETA 58A

Shure Beta 58A .Diseñado específicamente para actuaciones en directo y grabaciones en pequeños estudios

159,00 €

Beyerdynamic TGV50S

La combinacion de un atractivo diseño, robusta construcción y sonido natural hace que este TG V50 sea una elección confiable para interpretaciones de todo tipo. Desde pequeños clubs hasta los escenarios más imponentes.

Beyerdynamic TG V50S Microfono dinámico

Beyerdynamic TGV50S Micrófono dinámico para vocalista (cardióide), con interruptor On/Off. Inc...

Antes:95,00 €
85,50 €
-9,50 € -10 %

Micrófonos de instrumentos

Los micrófonos para instrumentos suelen ser dinámicos debido a que normalmente los instrumentos o amplificadores a sonorizar suelen ofrecer un sonido más enérgico qu hace mover la membrana del micrófono con más facilidad que las voces.

Shure BETA 57A

Ideal para la captación de instrumentos de percusión y viento metal. Válido tanto para acústicos como electrónicos. Patro polar supercardioide

Shure BETA 57A

Shure BETA 57A excelente para voces, toms, viento y metal. 

149,00 €

Shure SM57

Micrófono dinámico SHURE SM57-LCE. El más legendario. Para instrumentos de percusión, viento y guitarras. Excepcional para la captación de instrumentos musicales y de voces. Con su sonido brillante y nítido, y su aumento de presencia cuidadosamente modificado, el SM57 es ideal para el refuerzo de sonido en vivo y para grabaciones.

Tiene un patrón polar cardioide extremadamente eficaz que aísla la fuente de sonido principal y a la vez minimiza el ruido de fondo.

Shure SM57-LCE Microfono dinamico

Micrófono dinámico SHURE SM57-LCE. El más legendario. Para instrumentos de percusión, viento...

99,00 €

Samson C02 (PAR)

Si necesitamos sonorizar nuestros instrumentos acusticos, platos de bateria o cualquier seccion de varios instrumentos con solo un par de micros. Samson C02 son la solucion perfecta.

Entregados con un estuche de transporte. Incorporan unas pinzas de microfonos patentados para montarlos y evitar vibraciones indeseadas al tiempo que minimizan el ruido. Todo ello con un precio muy proporcionado.

Samson C-02 MICROFONO (PAR)

Pareja de micros Samson C02, ideales para grabaciones de batería (posición sobre cabeza), piano, guitarra acústica y hit-h...

108,00 €

Beyerdynamic TG I53

Llamativamente pequeño, pero increíblemente robusto gracias a su carcasa reforzada con fibra de carbono, el TG I53 cuenta con un amplio rango de transmisión y su reproducción fiel a la realidad lo convierten en la elección perfecta para una amplia gama de usos.

Un suave refuerzo de agudos permite que el micrófono de condensador sobresalga cuando se usa con la guitarra acústica, flauta transversal y clarinete. También es el micrófono preferido para usos aéreos con batería o en el charles, por eso también esta incorporado en los exitosos sets de batería de la propia marca. También existe en el mercado el stereo set con sus accesorios.

Beyerdynamic TG I53

Beyerdynamic TG I53 Microfono dinámico instrumental patron polar cardioide que incluye pinza y bolsa de transporte

Antes:104,00 €
93,60 €
-10,40 € -10 %

Mesas de mezclas de directo

En el mercado musical hay diferentes tipos de mesa de mezclas. Podríamos dividirla en 3 tipos principales según la utilización que vamos a hacer con ella:

  • Mesas de Dj.
  • Mesas de grabación para Estudio
  • Mesas para directo, en las cuales nos vamos a centrar.

Las Mesas de directo o de sonido tienen la función principal recoger todas las señales de audio de nuestra banda a grupo, procesarlas y encaminarlas hacia nuestro equipo de sonido para que salga con los volúmenes, ecualización deseados para que sonemos lo mejor posible.

En las cientos de opciones principales que podemos encontrar a la hora de comprar mesas de mezclas de directo tendremos que tener claro una serie de cuestiones.

¿Cuántos canales necesitas en una mesa de mezcla?

Los canales de audio son las entradas de las que dispone la mesa. Nos permite conectar todos nuestros instrumentos, microfonos, y fuentes de sonido. Admiten, generalmente, 3 tipos de señales de entrada:

  1. Entrada de micrófono, para conectar cualquier tipo de micrófono bien en Xlr o Jack.
  2. Entrada de Línea, para conectar instrumentos directamente bien por Jack, xlr o Rca.
  3. Entrada de instrumento, por si queremos conectar directamente una guitarra, bajo, etc. Sin la necesidad de contar con un amplificador para ello.  

Estos 3 grupos de tipos de entrada de sonido son muy importantes a la hora de conectar correctamente todos los elementos, para que suene lo mejor posible.

Procesamiento de las señales

Una vez tengamos todas las fuentes de audio conectadas las mesas podrán contar con compresores o puertas de ruido, ecualizadores (EQ) y efectos de sonido (FX) que colorearan nuestra señal y las prepararán previamente para lanzarlas fuera de la mesa.

Una vez tengamos todo (inputs) conectados y procesado tendremos que dirigir todas las fuentes de audio hacia las salidas (outputs) deseadas. Podremos enviarlas hacia la salida general (Máster), hacia monitores (mon output) o si la mesa cuenta con subgrupos podremos enrutarlos hacia ellos también.

Los Faders nos ayudarán a controlar los volúmenes finales y el vúmetro con su panel iluminado nos señalará la cantidad de nivel que va a salir de la mesa de mezclas.

Mackie MIX12FX 

La prestigiosa marca mackie cuenta con soluciones supereconómicas con una relación calidad precio que nos sorprenderán. Una de ellas es la Mackie MIX12FX equipada con 4 canales de micro/línea con ecualizador y 4 canales estéreo para línea sin ecualizador, además del tape-in.

Si nuestra banda no esta formada por muchos componentes o instrumentos esta es una excelente elección.

Mackie MIX12FX Mesa 12 Canales

Mackie Mix12fx 12 canales, 4 entradas de microfono/linea y 4 de linea estereo con efectos de alta calidad

117,00 €

Mackie PROFX10 V3

Si no necesitamos muchos canales de entrada y además queremos una mesa con calidad además de poder volcar nuestra mezcla a Protools o cualquier software de grabación, Mackie PROFX10 v3 es la solución perfecta, ya que incluye unos previos bastante aceptables y una salida USB con la que podremos tener una mesa de directo y una mesa de estudio en el mismo dispositivo.

Mackie PROFX10 v3 Mesa de mezclas

Mesa de Estudio o directo Mackie ProFX10 v3 diseñada para una máxima versatilidad con efectos de alta calidad y...

225,00 €

Mackie PROFX12

La versión de 12 canales es la Mackie PROFX12 por si necesitamos de algunas entradas más:

Mackie PROFX12 v3 Mesa de Mezclas

Mackie ProFX12 v3 es la nueva versión de una de las mesas de mezclas más vendidas de la marca. Mesa de directos...

333,00 €

Yamaha MG12XU

Yamaha MG Series es la gama de mesas de mezclas más reconocidas en el sector musical. Una de las opciones más valordas cuando tenemos que elegir una mesa para directo. La serie, cuenta además con numerosos modelos para que podamos elegir la que más se adapte a nuestras necesidades: número de canales, con efectos o sin ellos, con usb o sin él, con faders o con knobs.

Además como Yamaha es propietaria de Steinberg, todos los modelos con USB incluyen la descarga gratuita de CUBASE AI o CUBASE LE

Yamaha MG12XU

Yamaha MG12XU es una mesa de mezclas de 12 canales con efectos y conexión USB. Una mezcladora analógica ideal p...

349,00 €

Yamaha MG20XU

La hermana mayor de la serie MG es la Yamaha MG20XU, en versión 20 canales. Estupenda opción que sigue conservando la calidad de sus previos, efectos y funciones USB además de ampliar las funciones de monitorización de nuestra banda.

Yamaha MG20XU mesa de mezclas

YAMAHA MG20XU es una mesa de mezclas de 20 canales, con efectos y conectividad propias para conseguir grabar y editar sesione...

655,00 €

Altavoces

Ya tenemos nuestro sonido saliendo de la mesa de mezclas. Nuestra señal irá dirigida principalmente en 2 direcciones, una hacia el equipo de sonido que apuntara a los oyentes, y otra, opcional, aunque recomendable, dirigida hacia monitores que ofrecen a los integrantes la posibilidad de escuchar lo que está saliendo a la audiencia.

La potencia de tu sistema de sonido

Los altavoces elegidos debe ofrecer la potencia necesaria para que el sonido cubra con claridad toda el área que queremos llenar. Pueden ser pasivos, que necesitarán de un amplificador que los alimente de sonido y energía. Y Activos o autoamplificados, los cuales incorporan su propia fuente de energía que alimenta su amplificador. Y que, solo necesitarán de la señal de sonido.

Actualmente los altavoces activos o autoamplificados los más utilizados por su versatilidad y facilidad a la hora de conectarlos, ya que incluso la señal de audio podremos transmitirla de manera inalámbrica (bluetooth).

Los altavoces autoamplificados además suelen incorporar crossovers o procesadores de señal en la propia cabina. Con un solo altavoz ya podríamos dirigir todas las señales que pasan por nuestra mesa y dirigirlos a la audiencia. Lo recomendable son 2 altavoces para que podamos tener una señal estéreo diferenciada (Left-Right).

Subgraves

Además de 2 altavoces activos para nuestro equipo de sonido, es recomendable incorporar un o dos subwoofers, que también pueden ser activos. Para una correcta conexión, dirigiremos la señal de la mesa directamente a uno de los subgraves, y este se conectará a los 2 altavoces (izquierdo y derecho), así todos los sonidos graves como bajos y bombo, sonarán a través del subwoofer activo y las demás frecuencias (medias y agudas) por los altavoces. Haciendo que nuestro equipo PA suene más redondo y con mucho más cuerpo.

Muchos usuarios piensan que tener subwoofer en su PA va destinado a uso de musica electrónica, sin embargo, es válido tanto para un grupo de Rock indie o a una jazz bossa-nova band, en general para todos los estilos para conseguir un sonido mucho más claro y definido.

Mackie THUMP 12A

Integra un woofer de 12″ de alta salida, driver de compresión de cúpula de titanio de 1,4″ y 1300 W de potencia de clase D ultraeficiente. 

Un éxito de ventas por su excelente relación calidad precio y su moderno diseño, que lo hacen ser líder en su segmento. 

Mackie THUMP 12A Bafle Activo

Mackie Thump 12A es un altavoz autoamplificado activo con 1300W de pico, una etapa de potencia Clase D. Un exito de ventas po...

319,00 €

Mackie THUMP 15A

Mackie Thump 15A es un altavoz autoamplificado activo con 1300 W de pico, una etapa de potencia Clase D. Un exito de ventas por su relación calidad precio.

Mackie THUMP 15A Altavoz Activo

Mackie Thump 15A es un altavoz autoamplificado activo con 1300W de pico, una etapa de potencia Clase D. Un exito de ventas po...

327,00 €

Electro Voice ZLX-12

Electro Voice ZLX-12 altavoz pasivo compacto rango total. Calidad, versatilidad y un sonido potente y de calidad. Un gran sonido no significa ocupar mucho espacio. Ideal como PA o para trabajos de monitor de piso, el ZLX-12 ofrece la mejor combinación de desempeño y portabilidad y siempre luce en el escenario.

Electro Voice ZLX-12 bafle pasivo

Electro Voice ZLX-12 altavoz pasivo compacto rango total. Calidad, versatilidad y un sonido potente y de calidad.

233,00 €

Yamaha DBR Series

Los altavoces activos Yamaha DBR son unos altavoces potentes y con un sonido claro. Disponibles en 10, 12 y 15″, cuenta con un mezclador de dos canales y gestión de la señal digital interna con tuning FIR-X que ofrece hasta 700 W de potencia máxima.

Yamaha DBR10 Bafle activo

Los altavoces activos Yamaha DBR10 son unos altavoces potentes y con un sonido claro. El drver es de 10'' y cuenta con u...

339,00 €

Yamaha DBR12 Bafle activo

El altavoz autoamplificado Yamaha DBR12 ofrece un rendimiento potente con un amplificador de clase D con una potencia m&aacut...

435,00 €

Yamaha DBR15 Bafle activo

El altavoz amplificado Yamaha DBR15 Active PA cuenta con un superior, mejor en su clase de presión sonora de 132dB y l...

505,00 €

Yamaha DXR Series

Los altavoces activos Yamaha DXR MKII Series disponen de un nuevo motor de agudos más grande y ligero. Una de las principales novedades de la nueva serie MK2 de la serie DXR de altavoces autoamplificados de YAMAHA.

Yamaha DXR12 MKII altavoz pa activo

Yamaha DXR12 MKII dispone de un nuevo motor de agudos más grande y ligero, una de las principales novedades de la nueva seri...

645,00 €

Los altavoces activos anteriores también pueden ser usados como monitores de escenario con la configuración correcta. No todos poseen estas características, infórmate antes con nuestro personal especializado.

Monitores de escenario

Teniendo en cuenta que nuestro Sistema PA, durante la actuación, se encuentará orientado a la audiencia. La banda o grupo, se encontrará en el lado opuesto a la salida de sonido. Esto provoca que recibamos un sonido apagado, sin definición y con falta de frecuencias. Y aquí surge la necesidad de un disponer de un monitor de escenario.

Gracias a ellos conseguiremos escucharnos mejor y tendremos una idea de referencia del sonido que escucha nuestro público. Además, nos servirá para oír al resto de la banda y nos permitirá precisar los tempos y continuar afinados durante toda la actuación.

Depende del numero de músicos que compongan nuestra banda se necesitaran más o menos monitores de escenario. Estos también suelen ser activos y recibirán una de las salidas de la mesa creadas para este fin (mon output).

LD Systems MON 121 A G2

El LD Stinger MON121AG2 es un monitor de escenario activo muy compacto para aplicaciones móviles.

El altavoz coaxial de 12″ especialmente diseñado con un motor de agudos de 1″ integrado y potentes imanes de ferrita se caracteriza por una cobertura simétrica y precisa de más de 75° x 75° y alcanza un SPL máximo de 124 dB con un excelente rechazo a la realimentación acústica.

Está equipado con un amplificador de clase AB que entrega una potencia pico de 1000 W. La respuesta en frecuencia es de 80 Hz a 20 kHz.

LD Systems MON 121 A G2

LD-SYSTEMS MONITOR DE ESCENARIO DE 12 MON 121 A G2, estupenda relacion calidad/precio

491,80 €

Electro Voice PXM-12P

Monitor de escenario multifunción con conexión coaxial. Altavoz de 12″ con hasta 500 W de potencia. El PXM-12MP es un sistema de altavoz portátil dedicado diseñado para proporcionar a los músicos, DJ e ingenieros de audio una funcionalidad de reproducción y monitoreo conveniente y potente.

Electro Voice PXM-12P

Electro Voice PXM-12P Monitor de escenario multifunción con conexión coaxial. Altavoz de 12 con hasta 500W de potencia

845,00 €

Monitores in-EAR

Los monitores de escenario también podrán ser monitor In-ear y, que, constituye un equipo individual de monitorización personal que cuenta con un auricular (mono o estéreo), una petaca receptora y un emisor que iría situada junto a la Mesa de mezclas.

LD Systems MEI 100

El nuevo MEI 100 G2 de LD Systems es un sistema de monitoraje intraauditivo de 96 canales UHF, que ofrece una calidad de sonido superior y un gran margen dinámico en la banda de 584 a 607 MHz.

LD Systems MEI 100 G2 Monitores in-ear

LD Systems MEI 100 G2 Sistema de monitoraje inalambrico In-Ear. Para obtener un perfecto monitorado de los músico...

218,00 €

LD Systems MEI 1000

El nuevo MEI 1000 G2 de LD Systems es un sistema de monitoraje intraauditivo SIN LICENCIA* de 96 canales UHF, que ofrece un sonido natural con un gran margen dinámico, una excelente relación señal/ruido y una baja diafonía en las bandas de 823 a 832 y 863 a 865 MHz.

Permite seleccionar entre tres modos de monitorado (Mono, Estéreo y Foco), ajustar los parámetros de ecualizador y limitador y ofrece un sonido perfecto para cada aplicación, una excelente relación señal/ruido y unos valores de THD extremadamente bajos en la banda de 60 Hz a 16 kHz. El LD MEI 1000 G2 permite utilizar simultáneamente hasta 5 sistemas.

LD Systems MEI 1000 G2

LD Systems MEI 1000 G2 Sistema de monitores In-Ear inalambricos

298,00 €

Cables, soportes, racks y accesorios

Los accesorios serán elementos indispensables para tu equipo de sonido durante la actuación. Entre otras cosas, nos harán falta cables XLR (también llamados canon), cables Jack – RCA para conectar todos los instrumentos a nuestra mesa de mezclas. Y, por supuesto, soportes de altavoces para elevar nuestro sistema PA y que tenga un rendimiento óptimo. A estos accesorios básicos de nuestro equipo de sonido, habrá que añadir otros opcionales como atriles, soportes de instrumentos, soporte de ipad por si llevamos nuestras letras o partituras digitalizadas, y un sin fin de accesorios que cada música o banda cree imprescindibles.

Cables XLR – XLR PD Connex

Huye de los cables demasiado baratos. Algunas veces unos eurillos de menos se convierten en un gran dolor de cabeza. Los cables Pd Connex en su versión profesional, garantizan una robustez en el cable y limpieza en el sonido óptima. Como la mayoría de los cables XLR cuentan con diversas medidas para adaptar tu necesidad a cada escenario.

PD Connex Macho XLR- Hembra XLR, negro, 6m

Macho XLR- Hembra XLR, negro, 6m

13,00 €

Proel FRE 180 kit

Pareja de trípodes para altavoz de calidad profesional. Construidas en material resistente y ligero. Incluye la bolsa de transporte para los Soportes de altavoz.

Proel FRE180KIT Soporte para altavoz (pareja)

Proel FRE180KIT es una pareja de soporte para altavoces con pin de seguridad. Carga máxima 45 Kg

57,00 €

Soporte ipad hercules DG305B

Hoy día es común llevar nuestro repertorio, letras, acordes, backing tracks, etc. en formato digital. Necesitaremos un soporte fiable que se adapte a cualquier situación. Tanto si queremos ponerlo en horizontal, vertical, superficies lisas, agarrado a un soporte de micro o de instrumento. Hercules DG305B es la solución más fiable.

soporte tablet hercules dg305b

SOPORTE TABLET HERCULES DG305B

39,00 €

Si seguiste nuestras recomendaciones, seguro que… ¡Ya tienes tu banda sonando al máximo nivel y la mejor calidad!

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