Conoce las partes de una batería acústica

El instrumento musical de percusión llamado batería acústica es una composición o set de varias piezas que por si solos pueden considerarse instrumentos musicales. Pero juntos, nos ofrecen la posibilidad de incrementar la interpretación rítmica.

La batería puede variar no solo de tipo y de marca, sino también en las combinaciones de sus componentes dependiendo del estilo musical y el gusto propio del músico. Y además, con los adelantos tecnológicos puedes encontrar en su versión electrónica.

Pero en el post de hoy vamos a centrarnos en que conozcas cada una de las partes de la batería acústica.

Partes de la batería

En general podemos dividir las partes fundamentales en:

  • Baquetas
  • Tambores,
  • Platos,
  • Herrajes,
  • Pedales,
  • Y accesorios.

A pesar de que las partes de la batería pueden variar, hay algunas piezas que se consideran básicas y que casi todos los sets contienen.

Baquetas

Pese a que en percusión se puede golpear con casi cualquier cosa, para la batería acústica se usan baquetas.

Las baquetas son, en general, de madera, de distintos grosores y tipos de punta (madera, nylon, goma, etc.) así como su forma . Las baquetas están clasificadas también por el tipo de madera.

También existen como alternativa las “escobillas” que son una serie de alambres metálicos finos, también de diferentes grosores, y que son aptos para estilos de música más suaves; así como los rods, varillas de madera de diferentes grosores.

Tambores

Los tambores son cilindros huecos, generalmente fabricados de madera con aros de metal. Las bases del cilindro tienen un parche tensado, en el extremo superior el llamado batidor, y en el inferior resonante. Los tamaños (altura, diámetro y profundidad), así como los materiales de fabricación influyen directamente en el sonido. También lo hacen los parches que pueden cambiar de tipo, material, grosor, etc.

Tipos de tambores

Cajas: Es el tambor central y a diferencia del resto de los tambores este posee un bordón (una serie de hilos metálicos) que se tensa en la parte inferior del parche para provocar un sonido distintivo.

Bombos: El tambor más grande y se encuentra volcado lateralmente en el suelo, al centro de la batería acústica. Debido a su posición de instalación, se usa un pedal con un mecanismo que acciona una maza que golpea el parche. En algunas ocasiones, se realiza una perforación en el parche contrario al que se golpea para conseguir un sonido más seco.

El tamaño del bombo suele determinar en gran parte la orientación del uso del set completo. En general los de menor tamaños se usan para salas de ensayo, estudios de grabación o pequeñas salas de concierto. Las más grandes para grandes conciertos o cuando necesitamos un sonido más contundente.

Timbales o Toms Son los tambores que se encuentran suspendidos por encima del bombo. Los toms son de distintos tamaños para tener disponible varias afinaciones. Normalmente se utiliza 1 o 2 toms pero hay quienes utilizan 3 o más.

Tom de suelo o también llamado timbal base o Goliat; es un tom, pero se encuentra apoyado con un mecanismo de varas metálicas sobre el suelo. De todos los toms es el más grave en su afinación.

Platos o Platillos

Tal y como lo indica su nombre, tienen forma de platos y están hechos de distintos metales. Cambian en diámetro y forma para cumplir diferentes funciones. Hay mucha variedad en cuanto a platillos pero los tipos básicos son los siguientes:

Hi-Hat o Charles: Son dos platillos instalados por su parte cóncava en un soporte especial, y que están en contacto entre ellos por su borde. Este soporte dispone de un mecanismo accionado por un pedal que al pisar separa dichos platos.

El sonido del hi-hat viene provocado por el choque entre los platos, pero también puede ser golpeado con diferentes niveles de separación o apertura, lo que provoca sonidos diferentes dependiendo de la misma.

Ride: Es el plato más grande en diámetro y tiene un sonido más sólido y puntual. En el centro posee un área abombada denominada “la Campana” parecido a otros platos, pero esta tiende a ser mucho más grande.

Crash: Es el equivalente al plato suspendido en las orquestas. Es escandaloso pero de un sonido fino y agudo.

China: Es un plato de diseño oriental que proporciona un sonido escandaloso utilizado para acentuar.

Te recomendamos adquieras alguno de los juegos de platos que existen en el mercado con los que podrás ahorrarte algo de dinero en la compra de tus platos.

Piezas de Herrajes y Soportes

Con esto nos referimos a todas las partes que sirven para colocar la batería como conjunto y para hacer funcionar algunas piezas con los pies, los pedales del bombo y el hi-hat, por ejemplo.

Estas piezas son de metal y poseen mecanismos que pueden modificarse con llaves para cambiar la posición en cuanto altura o ángulo. Existen muchos tipos de soportes:

Los puedes adquirirlos por separado o si lo prefieres, existen conjuntos de herrajes que ofrecen una alternativa más económica.

Pedales de bombo

Gibraltar 6711DB doble pedal de bombo

Rapido, potente y una elección perfecta para todo tipo de percusionistas.

269,00 €

Tal como comentábamos para hacer sonar el bombo usamos un pedal que acciona una maza al pisarlo. Podemos dividirlos según la transmisión entre pedal y maza en:

  • Transmisión o tracción por cadena. No se estiran por lo que son estables y flexibles. Por lo que son ideales para tener más conexión orgánica y más inmediata. La cadena puede ser doble que te ofrecerá mayor estabilidad aunque quizás algo menos de agilidad frente a la simples
  • Transmisión o tracción por correa: Menos usado que el de cadena, pero más suave y con aún más sensación (tacto). Para la correa se suelen usar tejidos resistentes como el kevlar.
  • Transmisión o tracción directa: Suele usarse una barra recta o ligeramente curvada de aluminio, y es muy usada para el Rock / Heavy Metal, ya que se consiguen golpes más rápidos y contundentes.

Es interesante saber que existen pedales doble de bombo. Estos pedales disponen de otro pedal para el otro pie y 2 mazas que golpean al mismo o diferente tiempo. La transmisión entre pedales consta de una varilla metálica que gira sobre sí misma al accionar el otro pedal y que transmite el movimiento a la segunda maza.

Por otro lado, las mazas que montan los pedales de bombo suelen ser de fieltro o goma, según el tipo de música que vamos a tocar o el sonido que queremos conseguir.

Otros Accesorios para la batería acústica

A la batería acústica se le pueden montar infinidad de accesorios de percusión, tales como triángulos, cortinillas, cencerros, sonajas, etc.

Mapex TORNADO TND5044TCYB Azul Metalizado

BATERIA TORNADO BY MAPEX. 22. AZUL METALIZADO

442,00 €

E incluso son adaptables para luego ser conectados al sistema de sonido Pads de Percusión electrónicos que son lanzadores de samples o secuenciadores que son lanzados por el baterista para enriquecer su sonido.

Realmente las combinaciones son tan infinitas como bateristas, sonidos o elementos que se coloquen en el set.

En nuestra tienda online, podrás encontrar una muy amplia variedad de baterías acústicas, tanto completas, con herrajes y platos, como sólo set de cascos a los que podrás añadir herrajes y/o platos, para conseguir la configuración que más te guste. Y siempre con las mejores marcas: Yamaha, Tama, Mapex, etc. Si tienes alguna duda sobre baterías escríbenos en los comentarios.

¡Ah! No te olvides de suscribirte a nuestra newletter para estar al tanto de todos nuestros consejos. Y si quieres realizar una consulta, no dudes en contactar con nosotros y seguirnos en Instagram.

[box_subscription_post titulo=”¡Recibe en tu buzón los mejores consejos musicales!”]