5G, ¿en qué afecta a los equipos de sonido y micrófonos inalámbricos?

Seguro que habéis oído hablar de la entrada en vigor del 5G el próximo 30 de junio de este año (2020) .

La tecnología 5G es la nueva generación de transmisión de la señal móvil y que mejora mucho las prestaciones de acceso a internet de los nuevos terminales compatibles.

En concreto, estas redes ofrecen los siguientes servicios:

  • Banda Ancha móvil de muy alta velocidad superiores a 100 Mbit y con picos de 1Gbit
  • Estabilidad en las comunicaciones y con muy baja latencia alrededor a 1ms, frente a las actuales 4G cuya latencia oscila entre 20-30ms
  • Comunicaciones masivas entre dispositivos (máquinas M2M), permitiendo el despliegue masivo de sensores.

Para favorecer el despliegue, la Secretaría de Estado para el Avance Digital ha desarrollado el Plan Nacional 5G, el cual, impulsará la implantación de las redes 5G en España.

Vale, ¿y en qué afecta al sonido profesional? A los sistemas inalámbricos

Una de las cosas a las que más nos afecta como usuarios de sistemas inalámbricos es el Plan Nacional de la TDT que regula la liberación de la banda de 700 Mhz que conlleva un segundo dividendo digital y que nos afectará debido a la reducción del espectro radioeléctrico y por lo tanto una mayor congestión en el espectro disponible.

Y, por lo tanto, y debido a la ocupación de la banda de los canales de TV que actualmente están migrando sus frecuencias, en cuanto entre en vigor el 5G el rango de las señales en la que dichos canales emiten se ve reducido en prácticamente 100Mhz y queda limitado de 470 a 694Mhz. 

Obviamente las emisiones por encima o debajo del rango reservado estarán prohibidas y deben cesar. Quedando de la siguiente manera a partir del 30 de junio y según la tabla de frecuencias establecidas por el CNAF (Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias):

CNAF Rangos referentes al uso de Microfonía y PMSE

  • UN-81 Micrófonos inalámbricos en 30 MHz: 5 Canales en 31,5 – 38,55 MHz
  • UN-95 Micrófonos inalámbricos en VHF: 5 Canales en 174.1 – 179.3 MHz
  • UN-118 Micrófonos inalámbricos en UHF no profesionales: 863-865 Mhz
  • UN-119 Micrófonos inalámbricos para aplicaciones profesionales: 1785 – 1805 MHz
  • UN-151 Dispositivos PMSE en la banda (823-832 MHz)

En el listado anterior aparecen la lista de las únicas frecuencias que quedarán disponibles para los sistemas de microfonía inalámbricos.

Comentar que muchos fabricantes dejaron de vender equipos fuera de los rangos que se sabía iban a dejar de funcionar, pero todavía muchos profesionales usan equipos antiguos que pueden estar en los rangos que no estarán disponibles.

Es interesante saber que no se esperan nuevas variaciones antes del 2030, por lo que la compra de nuevos equipos es interesante pues la inversión es a largo plazo.

Además, Musisol, recomienda que, en caso de necesitar la compra de nuevos sistemas inalámbricos sería bueno buscar equipos de alta eficiencia y con un amplio rango de trabajo.

Si tiene dudas, contacte con nuestros especialistas en micrófonos inalámbricos y equipos de sonido con conectividad inalámbrica, estaremos encantados de ayudarle y orientarle durante su compra.

No te vayas sin pasarte por nuestra sección de:

Estaremos encantados de proporcionarte la información que buscas y no te olvides suscribirte a nuestra newsletter. ¡Te esperamos también en Instagram

[box_subscription_post titulo=”¡Recibe en tu buzón los mejores consejos musicales!”]