Novedades en Roland V-Drums TD-25K/KV

El nuevo V-Drums TD-25 de Roland fue lo más sonado de la Musik Messe 2015, donde atrajo todas las miradas y sorprendió todas las orejas. Con un precio muy interesante, el TD-25K(1.999 €) y el TD-25KV (2.699 €) ocupan un lugar intermedio en la gama de V-Drums, sustituyendo a la aclamada serie TD-15. Y todo el mundo se pregunta… ¿Qué ha cambiado?

El módulo TD-25 es más potente y ofrece mejores sonidos de percusión. La interfaz optimizada te permite seleccionar y editar kits sobre la marcha. Puedes importar música por USB o desde un smartphone a mayor velocidad, y con el nuevo sistema de grabación de audio puedes clavar demos profesionales y compartir tu música online como si nada. ¿Alguna pregunta…?

Sí!. por supuesto que tenemos preguntas….

¿Qué tiene de especial el nuevo módulo?

Seguramente esa es la diferencia clave. El módulo de sonido TD-15 era pura dinamita, pero el nuevo TD-25 es aún mejor. Este “cerebro” de última generación se basa en nuestro emblemático procesador TD-30, así que ofrece sonidos de percusión de mayor calidad y más expresividad que el TD-15 en el mismo rango de precios, y responde mejor a los detalles más sutiles de la interpretación. Los baterías nos han dicho que no quieren cientos de simulaciones de kits sin sentido, así que hemos priorizado la memoria del TD-25: es cierto que los 18 presets del TD-25 son menos que los 50 del TD-15, pero también están a otro nivel.

Calidad y no cantidad

Exacto. La selección básica de kits integrados del TD-25 ofrece todo el rango dinámico que esperas del módulo TD-30, y la prestigiosa tecnología de modelado de comportamiento SuperNATURAL reproduce fielmente las técnicas más atrevidas, como golpes de aro, redobles, flams y notas fantasma. Y si quieres más opciones, te podrás descargar gratis los kits que se irán publicando periódicamente en la página web del TD-25.

Y con respecto al funcionamiento

Está mejor pensado. Los 18 kits se dividen en seis categorías (Rock, Jazz, etc.) y tienes un dial fantástico para recorrer y seleccionar los géneros. Los usuarios del TD-15 nos han dicho que editar los presets no era precisamente su pasatiempo favorito, así que hemos diseñado un sistema más sencillo para que te animes a darle un tiento. En lugar de pantallas de menús en cascada, cada elemento tiene un botón específico: pulsa el botón de la caja (o golpea el pad) para empezar a editar parámetros, como el volumen, la amortiguación y la afinación. Puedes retocar fácilmente tus kits, incluso en medio de un bolo. Añade una caja de arce, ajusta todos los toms simultáneamente o lo que se te ocurra. Y si creas un monstruo, el botón de deshacer siempre está a mano. El TD-15, dicho con todo el cariño, no era así de intuitivo.

y Además …

En el TD-25 puedes reproducir archivos WAV y MP3 desde una memoria USB, y también puedes conectar un smartphone al jack de mezcla para realizar los acompañamientos. Incluso puedes reproducir en bucle y ajustar la velocidad de las partes más difíciles hasta que las tengas dominadas. Lo que te decía antes: todo lo que necesitas.

En cuanto a la grabación es otro salto adelante con respecto al TD-15. Algunos baterías disfrutan mucho usando MIDI para disparar software y grabar sus ritmos, pero a muchos otros todo esto les parece un lío. Para grabar una demo profesional, subir tu música a Internet, evaluar tu técnica o lo que se tercie, la función integrada de grabación de audio del TD-25 es más rápida y sencilla que la función Quick Rec del TD-15. Ponte en situación: tu cantante te envía un correo y te pide que le grabes un ritmo para el riff que ha compuesto. En vez de liarte con micros y programas, simplemente pasas el riff a una memoria USB, lo cargas en el TD-25 y te pones a tocar hasta tener lista tu parte. Después grabas tu pista de batería (con o sin claqueta), la exportas por USB y se la envías por Internet. Te acabas de currar una pista de batería con un sonido espectacular y una mezcla niquelada.

Os dejamos un vídeo para que veais lo bien que suena: