Cómo limpiar tu guitarra (desinfectando)

Alhambra, uno de los fabricantes españoles más importantes de guitarras, tanto en sus variantes, españolas (clásicas), flamencas y acústicas, y electroacústicas. Ha enviado a Musisol, tu tienda de instrumentos musicales, una pequeña guía de como debes de limpiar y desinfectar tu guitarra ya sea española o acústica.

Protege tu guitarra y protégete tú

Información, que queremos, y debemos, compartir con todos vosotros, para que cuidéis vuestro instrumento musical, al mismo tiempo que lo higienizáis correctamente en relación con el COVID-19. Por supuesto, todo ello pensado para que tu guitarra no sufra ni el más mínimo daño.

Para ello, y como muestra, el fabricante, ha elaborado un vídeo que explica todo el proceso necesario para limpiar tu guitarra y mantenerla correctamente, y que dejamos a continuación.

Rafael Llórens. Experto en barnices en Guitarras Alhambra.

Y como precauciones que debéis tomar:

  • Seca bien la guitarra después de pasar el trapo húmedo
  • Las gamuzas que uses, deben ser suaves para no rayar la superficie
  • NUNCA usar alcohol o productos que lo contengan bajo ningún concepto
  • Las guitarras de goma-laca se debe usar exclusivamente la lámpara de luz UV-C (ultravioleta) . Este sistema es no invasivo, pero debes protegerte la piel y los ojos

En Musisol, disponemos de un gran surtido de accesorios de limpieza para guitarra.

Toda la gama de guitarras Admira la puedes encontrar en nuestra tienda online

Otros mantenimientos para tu guitarra

Las maderas

En general, a la hora de limpiar las maderas que conforman tu guitarra, debe ser suficiente el frotar el instrumento con un trapo o gamuza de algodón o cualquier otro tejido que sea muy suave para que no raye. Es recomendable que se encuentre ligeramente humedecido.

  • Si además quieres nutrir la madera, puedes usar uno de los productos existentes que hay en el mercado.
  • Si te recomendamos que te asegures de que no contiene ningún tipo de disolvente, incluido el alcohol.

Para los modelos satinados, nuestra recomendación es:

  • Que el frotado sea muchísimo más ligero para que el aspecto mate no se acabe convirtiendo en brillo, o que retrasemos lo máximo posible este efecto.

Y, para los modelos brillo:

  • Que la gamuza no sea abrasivo y que no contenga productos que lo sean
  • Por otra parte cuando frotes hazlo ligeramente, ya que de otra manera el acabado mate se convertirá poco a poco en brillante, si bien esto es algo inevitable con el tiempo.

Además tienes que tener en cuenta el tipo de barniz que tiene tu instrumento. Infórmate, siempre antes, si tienes dudas.

El diapasón

Este es un área de tu guitarra que sufre mucho, de modo que, después de quitarle el polvo, lo suyo es aplicar un poco de vaselina con un paño limpio.

Los trastes

Junto con el diapasón, la otra zona que sufre más, la grasa y suciedad de las manos se termina acumulando en los bordes, que puedes quitar con la punta de un mondadientes.

Los clavijeros

Engrásalos con aceite de máquina de coser, después de haberles eliminado el polvo, acción que puedes realizar con un pincel.

Admira MALAGA Clasica Guitarra

Guitarra clásica ADMIRA MALAGA, una guitarra que te ofrece un brillante comienzo en el mundo de este instrumento music...

194,00 €

Admira TRIANA Satinada

Guitarra flamenca Admira TRIANA con acabado satinado. Fabricada con tapa de abeto. Un nuevo acabado para un modelo superventa...

165,00 €

Mantenimiento de las cuerdas de la guitarra

Esto es algo que muy pocos guitarristas realizan, quizás por falta de tiempo, conocimientos, o bien por pereza. Pero, ten en cuenta que un buen mantenimiento de las cuerdas de guitarra, no sólo conseguirá que duren más, sino que además conservarán durante más tiempo el brillo de su tono.

Para su limpieza, recomendamos (aquí sí) usar una tela limpia que esté humedecida en alcohol. Intenta realizarlo en todo el contorno de las cuerdas, sin olvidar por debajo y a través del largo.

Además, te sugerimos que no realices, siempre que puedas evitarlo, el cambio de cuerdas todas a la vez, sino que vayas cambiando cada una y afinando, antes de pasar a la siguiente cuerda.

Mantén siempre tu guitarra afinada, preferiblemente en el mismo tono. Para que el puente y la tapa no pierdan la tensión a la que están acostumbrados. (Recuerda que tenemos una Guía para aprender a afinar una guitarra acústica finar tu guitarra)

Y, por supuesto, como siempre, ya sea por el mantenimiento o limpieza de tu guitarra, o ante cualquier duda, contacta con nosotros. Nuestros luthieres y personal especializado, estará encantado de resolver todas tus preguntas.

Queremos que disfrutes de tu instrumento, el máximo tiempo posible, y siempre con la mayor calidad.

Estaremos encantados de proporcionarte la información que buscas y no te olvides suscribirte a nuestra newsletter. ¡Te esperamos también en Instagram

[box_subscription_post]