Cómo limpiar tus discos de vinilo

En los últimos años los equipo DJ y domésticos usan el formato digital y habían dejado de usar los discos de vinilo. Sin embargo, ahora, este soporte está viviendo una segunda juventud.

Pioneer DJ CDJ-3000 Professional Multiplayer

El nuevo Pioneer CDJ-3000 está llamado a convertirse en la nueva generación de reproductores para DJs, dejando a un lado ya...

2.599,00 €

Así que creemos necesario explicar cómo limpiar tus discos de vinilo cuando estos producen ruidos o saltos a la hora de reproducir tu canción favorita.

Pero, ¿qué se necesita para realizar esta limpieza? ¿Cómo debes de proceder según el tipo de suciedad? Contestaremos a estas y otras preguntas en esta pequeña guía, que pretende resolver de una vez por todas, las dudas que puedas tener a la hora de mantener tus discos de vinilo más queridos.

Además, hay que tener en cuenta que, pese a las creencias iniciales que puedas tener el vinilo es bastante resistente a los productos químicos. Al fin y al cabo es un material plástico, por lo que salvo algunos desengrasantes potentes o algunas lejías, aguantará lo que le eches.

Pioneer DJ PLX-500-W Plato DJ profesional

Pioneer PLX-500W. Plato profesional con el diseño del PLX-100 pensado para hacer scratch con vinilos, escuchar o grabar en f...

399,00 €

Accesorios y productos necesarios para una correcta limpieza

Aunque existen numerosos productos y accesorios a la venta para la limpieza de discos de vinilo, en esta guía se utiliza productos que todo el mundo tiene en su casa.

  • Cepillo de terciopelo o de cerdas suaves, hay personas que prefieren uno u otro, sin embargo, cualquiera de los dos son buenos por igual.
  • Alcohol.
  • Agua destilada o de mineralización muy débil.
  • Gamuza de microfibra.
cepillo terciopelo para limpiar discos de vinilo

Tipos de suciedad

Ya sea a tus discos de vinilo antiguos o de los años 80, aunque también con los nuevos, tendrás que realizar los mantenimientos correctos para evitar su deterioro.

Suciedad superficial

Es aquella que se deposita, en general por causa de la electricidad estática y que no hace falta ningún producto para retirarla de la superficie. Bastará con el uso del cepillo de cerdas o terciopelo que además reducirá la carga electroestática del disco.

El procedimiento para eliminar la suciedad de los vinilos es fácil:

  1. Usarás el propio giradiscos, que pondrás en marcha y que, con el cepillo de terciopelo o cerdas un poco inclinado, presiona un poco la superficie del disco de vinilo.
  2. Después de un par de vueltas, lo extraes en esa misma posición hacia fuera, con el fin de que la suciedad no se quede acumulada en otra parte.
Limpieza superficial discos de vinilo

Suciedad adherida

Cuando la suciedad superficial, bien por el tiempo, bien por la clase depositada, se ha quedado pegada y es imposible de hacerla desaparecer con el simple paso del cepillo.

Para eliminar este tipo de suciedad en el disco de vinilo, sí necesitarás usar algún tipo de producto que la desincruste de la superficie.

¿Qué necesitas para eliminar la suciedad más difícil de quitar?

Aunque ya hemos comentado la resistencia a casi cualquier químico existen limpiadores específicos que puedes adquirir en el mercado. Pero recomendamos:

  1. El uso de alcohol de 96º (también vale uno de menos graduación)
  2. Agua destilada, que seguro tendrás en casa.

La razón de usar una mezcla de agua destilada y alcohol es que se volatilizarán sin dejar rastro. A continuación, te explicamos el paso a paso de cómo debes hacerlo:

  • Para la mezcla, coge una parte de alcohol por cada 10 de agua. Se puede hacer con más o menos cantidad de alcohol, pero es la media recomendada.
  • Para la limpieza de la suciedad adherida, procede a colocar el disco en un giradiscos.
  • Rocía la mezcla a cierta distancia con la ayuda de un dosificador y con la posición de trabajo en su máxima dispersión. Deja actuar por unos segundos, que pueden ser más o menos dependiendo de lo adherida que esté la suciedad.
  • A continuación, gira con la mano el disco mientras presiona ligeramente con la gamuza de microfibras a todo lo largo del radio del disco.
  • Si después de un giro completo sigues observando algún resto resistente. Vuelve a rociar con la mezcla localmente, y frota con el dedo por el interior de la gamuza para ejercer algo más de presión.
  • Finalmente vuelve a pasar la gamuza con movimientos hacia el exterior con el fin de retirar los posibles restos que hayan quedado.

Es recomendable de una vez terminado este proceso pasar el cepillo de cerdas o terciopelo para eliminar la electricidad estática.

Microorganismos

Tambien, en la superficie cabe que se puedan producir adhesiones de microorganismos y hongos, aunque estos últimos son raros, se pueden producir en ambientes muy humedos.

Otra razón más para usar el alcohol, que como sabéis es bactericida, por lo que prácticamente eliminarás el 100% de las mismas.

Limpieza profunda de discos de vinilo

Puede que, si adquirimos un disco de vinilo en un rastrillo, o bien lo has encontrado uno en el sótano que lleva 20 años sin mantenimiento. Necesitarás realizar una limpieza profunda al disco.

Para esto recomendamos en primer lugar:

  • Realizar la limpieza con agua destilada y jabón transparente con PH neutro.
  • Es importante que sea lo más transparente posible para reducir al máximo la cantidad de sedimentos derivados de colorantes y otros productos.
  • Proceder a usar una gamuza de microfibra para frotar la superficie con el agua y jabón neutro.
  • Luego aclara todo el jabón con el fin de que no quede restos del mismo sobre la superficie.
  • Una vez hayas realizado la limpieza profunda, procede a realizar una limpieza con la mezcla de alcohol.

Finalmente, una vez limpio recoloca tus vinilos en un lugar donde le dé el sol directamente. Un mueble con los discos visibles, en la actualidad, es sinónimo de buen gusto y cultura musical. O si prefieres la máxima conservación no dudes en guardarlos en una maleta de vinilos.

Por último, no te olvides de suscribirte a nuestra newletter para estar al tanto de todos nuestros consejos. Y si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros y seguirnos en Instagram.

[box_subscription_post titulo=”¡Recibe en tu buzón los mejores consejos musicales!”]