¿Cómo saber si tu guitarra es Fender Original?

Para saber si tu guitarra Fender es original debes prestar atención a ciertos detalles que te ayudarán a darte cuenta de si lo que tienes en las manos, no es en realidad una copia.

Por supuesto nos referimos a las falsificaciones, que hoy en día son un negocio realmente lucrativo, aunque bien es cierto que en ciertas partes del mundo son escasas, en otras son bastante frecuentes. Por eso, te recomendamos que adquieras tu Fender Original en una tienda autorizada como Musisol. Además, ahora seguro que tenemos el modelo perfecto para ti, solo tienes que buscar en nuestro stock.

Guitarras fender

Como íbamos diciendo, las principales diferencias de una unidad original frente a sus posibles falsificaciones son tres:

  • Los detalles estéticos.
  • El sonido.
  • Y el número de serie.

Detalles estéticos en los que fijarse

En esta parte del análisis debes tener en cuenta en sí mismo el acabado del producto. Pero cabe destacar el acabado de la pintura o lacado, las serigrafías con el logo Fender y los diferentes identificadores de modelo, país de fabricación y número de serie; y, por supuesto, las diferentes partes de la guitarra eléctrica: pala, clavijeros, puente, pots, etc.

El acabado de la pintura o lacado

En este ámbito, tienes que fijarte en la calidad del color. Esto puede ser algo que, a ojos inexpertos, cueste trabajo de darse cuenta. Sobre todo si no tienes otra Fender auténtica para comparar. No pases por alto ningún detalle, mancha, reborde o exceso de pintura o laca.

Logotipos y números de serie

Pese a que cada vez los falsificadores trabajan más en esta faceta para que se parezcan más a las auténticas. Los métodos de fabricación de la marca son muy exclusivos.

Fender imprime con láser o serigrafía sobre la madera durante el proceso de fabricación y no es una simple pegatina sobre el barniz de la pala. Por lo que si pasas el dedo deberás de sentirlo liso. Además, el logotipo también aparece grabado en el puente y en la tapa posterior.

Con referencia al logotipo en sí mismo, es diferente según dónde se haya fabricado, aunque tienen un denominador común, en todas tiene un borde alrededor. Las diferencias notables se establecen en la agrupación de las letras “FENDER” y del grosor del tipo de la fuente.

En particular la marca aparece agrupada en formato F-ENDER para las que proceden de México y las Squier. Y agrupadas con el formato F-en-d-er para las americanas.

Diapasón, clavijero, puente, etc.

Cómo comentabamos, el fijarse en los acabados, es una forma sencilla de detectar si, por ejemplo, una Fender Stratocaster es auténtica o no. Para ello observa el diapasón para comprobar si los trastees han sido limados o bien tienen rebordes, los trastes auténticos tienen un acabado redondeado sin signos de haberse limado. Además de que presentan una continuación sobre el borde de la madera del cuello.

Con referencia a los clavijeros, puente y, en general los partes metálicas de la guitarra suelen llevar grabado el logotipo de la marca, sobre todo en los clavijeros aparece claramente indicado y por supuesto sus terminaciones son perfectas. Evita aquellas que presenten rebordes, filos o excedentes de material.

Los potenciómetros, pulsadores, interruptores tienen los indicadores bien definidos y son suaves en su tacto y funcionamiento.

Un sonido característico y de calidad

Aunque puedas pensar que si no tienes un oído entrenado no vas a diferenciar entre una auténtica y una falsificación, no te costará demasiado. Las copias ilegales, suenan estridentes y con un tono sin matices, parecerá prácticamente un juguete que además no tendrá sustain.

Al contrario las Fender originales ofrecen un aspecto tonal lleno de colores y una calidez característica. El sustain es notable, e incluso en los modelos Squier de gama más económica, nunca suenan chillonas y ofrecen un equilibrio correcto.

El número de serie único

Ya se una Fender Telecaster, stratocaster, jaguar, etc. con este detalle no tendrás dudas. Cada uno de los números de serie es único. Identifica el año y el lugar de fabricación de la guitarra. Existen multitud de páginas que ofrecen la posibilidad de comprobar dichos números.

Por último, recordar que artistas de la talla de John Mayer tocaban con una Fender, y es que estas guitarras son una apuesta segura por su calidad, que no te den gato por liebre y como hemos dicho al principio, acude a tiendas especializadas como la nuestra.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo suscríbete a nuestra newletter para estar al tanto de todos nuestros consejos y artículos especializados. Y si quieres realizar una consulta, no dudes en contactar con nosotros y seguirnos en Instagram.

[box_subscription_post titulo=”¡Recibe en tu buzón los mejores consejos musicales!”]