Guía para aprender a afinar una guitarra acústica

Afinar la guitarra acústica es uno de los pasos más importantes para que podamos hacer sonar bien las notas musicales de nuestra guitarra. Y es que tener una guitarra desafinada no es nada agradable para los oídos.

Los instrumentos musicales de cuerda suelen necesitar del uso de un afinador cuando las cuerdas se desajustan. Aunque es recomendable, pero no siempre es necesario, realizar la afinación siempre que se va a tomar clases de guitarra o bien antes de dar un concierto, si quieres que tu melodía suene correctamente.

Aprender a afinar su instrumento es una de las cosas más elementales que todo músico debe hacer, porque… ¿quién no quiere hacer sonar la nota correcta?. Para ayudarte un poco con esta tarea, en Musisol te ofrecemos esta guía con los principios fundamentales de la afinación y los pasos que debes seguir.

¿Qué significa ‘afinar una guitarra acústica’?

Al proceso de afinar la guitarra se le conoce como afinación. En el caso de afinar una guitarra acústica u otro tipo de guitarra, como una guitarra eléctrica o una guitarra española, debemos tener en cuenta que existen afinaciones alternativas aunque la más común (afinación estándar para guitarra de 6 cuerdas) es EADGBE: mi-la-re-sol-si-mi. Y a frecuencia 440 Hz.

¿Qué es un afinador de guitarra?

Un afinador de guitarra es un elemento diseñado con el objetivo de que las guitarras acústicas lleguen a una afinación perfecta. Las guitarras no siempre se mantienen afinadas y por eso es necesario afinarlas antes de que comencemos a tocar.

Si bien es cierto que para afinar una guitarra acústica basta con un buen oído musical, un afinador para guitarra acústica siempre será útil, sobre todo cuando queremos ahorrar tiempo o somos principiantes.

debemos tener en cuenta en el momento de afinar una guitarra acústica es ejercitar nuestro oído

Cómo afinar una guitarra acústica

Son varias las formas en las que podemos afinar una guitarra acústica, pero el método más recomendable, sobre todo para aquellos que están empezando a aprender a tocar, es usar un afinador acústico.

Otra cosa que debemos tener en cuenta en el momento de afinar es ejercitar nuestro oído. Una vez que has terminado de afinar tu guitarra, debes tocar cada una de sus cuerdas e imitar con tu voz cada sonido de la misma. Debes hacerlo de forma diaria para que, de esta forma, puedas perfeccionar tu oído musical.

Al comprar un afinador de guitarra vas a notar que posee una nomenclatura para cada nota; es decir, si pulsamos las cuerdas, el afinador va a mostrarnos el nombre de la nota que está sonando, ya sea con el cifrado americano (C-D-E-F-G-A-B) o el latino.

Cómo afinar tu guitarra acústica con afinador

Lo primero que debes tener en cuenta es la diferencia entre una guitarra acústica y una guitarra clásica; la guitarra acústica es el modelo americano de la guitarra clásica y su timbre es diferente, ya que utiliza diferentes materiales tanto en su construcción como en las cuerdas.

Una vez dicho esto, te explicamos cómo se afina una guitarra acústica:

  • Identifica cuáles son las clavijas correctas para cada una de las cuerdas. Sigue las cuerdas hasta su clavija: de esta forma puedes estar seguro de cuál es la clavija que vas a girar y en qué dirección lo vas a hacer.
  • Gira la clavija en el sentido de las agujas del reloj para subir el tono (más agudo) o en sentido contrario para bajar el tono (más grave).
  • En caso de que decidas usar un afinador electrónico, debes encenderlo y colocarlo cerca de la guitarra para que pueda registrar el sonido o bien colocarlo en la pala (parte superior) si es por vibración de tipo pinza.
  • Toca las cuerdas y gira las clavijas hasta que consigas el tono adecuado.
  • Deberías haberte hecho con un afinador cromático para guitarras que sea de buena calidad, pues es la forma más fácil de afinar una guitarra acústica. Este te avisará cuando la cuerda que estés tocando llegue a la nota deseada.
  • En caso de que seas principiante, la recomendación es un afinador de pinza. Son muy sencillos de utilizar, pequeños, de calidad y permite afinar la guitarra acústica en los espacios con ruido.
• En caso de que seas principiante, la recomendación es un afinador de pinza. Son muy sencillos de utilizar, pequeños, de calidad y permite la afinar la guitarra acústica en los espacios con ruido.

Estos modelos funcionan así:

  • Coloca el afinador en el clavijero por medio de la pinza y enciéndelo.
  • Toca la cuerda que deseas afinar y fíjate en qué nota señala el afinador.
  • Ajusta la tensión de dicha cuerda por medio de su correspondiente clavija, hasta que el afinador te indique que se encuentra afinada (verás una luz verde o la aguja centrada, según el modelo).
  • Repite el mismo proceso con cada una de las cuerdas. Toca cualquier acorde en la guitarra y fíjate si suena bien.
  • Cuando termines de afinar la guitarra acústica, apaga el afinador.

Cómo afinar tu guitarra acústica de oído

Para afinar tu guitarra acústica sin necesidad de afinador no hace falta ser un experto, pero sí necesitas tener un buen oído. En primer lugar, busca otro instrumento que esté afinado y haz sonar la nota Mi (E): afina la sexta cuerda en esta nota. Entonces:

  • Para afinar la quinta cuerda, pulsa la sexta cuerda en el quinto traste: deben sonar igual.
  • Seguimos. Para afinar la cuarta, tienes que pulsar la quinta cuerda en el quinto traste: afina hasta que suenen igual.
  • Ahora, para afinar la tercera cuerda, debes pulsar la cuarta cuerda en el quinto traste: deben sonar igual.
  • Para afinar la segunda cuerda, pulsa la tercera cuerda en el cuarto traste: deben dar el mismo sonido.
  • Por último, para afinar la primera cuerda, pulsa la segunda cuerda en el quinto traste: haz que la primera suene igual.

De esta forma conseguirás afinar tu guitarra acústica en la afinación estándar. Recuerda que existen muchísimos tipos diferentes de afinaciones, como las afinaciones abiertas: perfectas para tocar tu guitarra con un ‘slide’.

En Musisol contamos con una amplia gama de guitarras acústicas, así como afinadores de las mejores marcas y con la garantía de calidad de una de las mejores tiendas online de instrumentos musicales

Consejos para afinar tu guitarra acústica

  • Ten en cuenta la edad de las cuerdas, ya que tienden a desgastarse con el uso y a oxidarse con el paso del tiempo pudiendo provocar que no den las notas adecuadas en cada traste.
  • Puedes alargar la vida útil de las cuerdas limpiándolas con un paño que no suelte pelusas y con un limpiador especial para ellas. Debes hacerlo después de cada uso.
  • Una vez que aprendas a afinar la guitarra acústica, debes recordar no apretar demasiado las cuerdas, pues en este caso se pueden romper y hasta llegar a hacerte daño.

En Musisol contamos con una amplia gama de guitarras acústicas, así como afinadores de las mejores marcas y con la garantía de calidad de una de las mejores tiendas online de instrumentos musicales.

Si deseas comprar un afinador de guitarra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Estaremos encantados de proporcionarte la información que buscas y no te olvides suscribirte a nuestra newsletter. ¡Te esperamos también en Instagram

[box_subscription_post]