Qué partes tiene una flauta travesera

Una vez que has leído nuestro post “Todo sobre flautas” toca entender cuáles son las partes de la flauta travesera es importante para que te familiarices bien con este instrumento de viento. Si comprendes los elementos que la componen, entonces te será mucho más fácil aprender a tocar y comenzar a tocar tus primeras piezas.

Características de una flauta travesera

En primer lugar, una flauta travesera o traversa es un instrumento perteneciente a la familia de viento-madera. A pesar de esto, ya no se suele fabricar más en madera, sino en  algún tipo de metal como la plata o el níquel. Esto resulta mucho más útil y le aporta un sonido distinto y más profesional.

Una de las razones por las que tocar la flauta travesera requiere más destreza es su boca de bisel o con corte oblicuo. Además, los diferentes orificios y el sistema de claves que la componen añaden más complejidad a su ejecución. Dependiendo de su longitud tendrá una altura del sonido determinada.

flauta travesera y sus partes

¿Cuáles son las partes de una flauta travesera?

Una flauta travesera está formada principalmente por tres partes: la cabeza, el cuerpo y la pata o el pie. Dentro de cada una de ellas también hay otro tipo de componentes que le dan cuerpo y forma.

La cabeza: la corona, el labio y el bisel

Dentro de las partes de la flauta travesera, contamos con la cabeza. Esta es la parte donde el flautista debe colocar la boca y por donde se debe soplar para poder emitir algún sonido y comenzar a tocar la flauta.

Se puede cambiar y ajustar al gusto del músico que la esté tocando, ya que es removible. Se conecta al cuerpo (otra de las partes de la flauta travesera) a través de un tornillo conocido como barrilete, que además se utiliza como mecanismo de afinación.

La corona

La corona es una tapa que se enrosca en la cabeza de la flauta y sirve para taparla y sujetar un corcho situado en el interior de esta. De este modo se evita que el aire se salga.

El labio

Como su nombre bien indica, es una pequeña pieza metálica donde el flautista debe colocar sus labios para comenzar a tocar el instrumento.

El bisel

El bisel es la parte por donde entra el aire y a través de la cual el aire se divide en dos, uno entra dentro de la flauta y el otro vuelve a salir fuera.

flauta travesera y partes

El cuerpo y las llaves

El cuerpo está compuesto principalmente por un tubo a través del cual circula el aire. En él también están las llaves, aquellas encargadas de producir distintos sonidos en un soplo de aire.

Llaves

Se podría decir que las llaves son una de las partes de la flauta travesera más importante. Estas cubren los agujeros que se encuentran a lo largo del cuerpo. Se utilizan para la mano izquierda tanto como para la mano derecha. Están sujetadas por unas barras llamadas costillas.

Según se vayan presionando, se colocarán sobre un agujero y producirán por tanto diferentes sonidos. Hay llaves de agujero abierto (plato abierto)  y las hay de agujero cerrado (plato cerrado). Las primeras ofrecen una mejor calidad de sonido pero hay que asegurarse bien de que se está cubriendo bien el agujero, por lo que se recomienda para flautistas más experimentados.

Además, otra de las partes de la flauta travesera son los resortes y las almohadillas que procuran que se esté tapando bien el agujero.  Los resortes se encargan de que las llaves estén en su sitio tras tocar una nota. Las almohadillas están bajo las llaves y evitan que el metal de estas toque con el metal del tubo y así dañar la flauta.

llaves flauta travesera

Pie

Es el extremo final por el que se expulsa el aire. En él también hay algunas llaves y estas se tocan con el dedo meñique. Se podría considerar también una prolongación del cuerpo.

Hay dos tipos de pie: el pie Do y el pie Si. El primer tipo de pie restringe mucho la variedad de sonidos ya que le falta una última llave y es más común en flautas para principiantes. Las flautas traveseras con pie Si son utilizadas por músicos de nivel intermedio o profesional.

Si quieres saber un poquito más sobre la flauta travesera, te dejamos un vídeo donde hablan un poco más sobre este instrumento.

En qué partes de la flauta travesera debes fijarte al comprar una

Como habrás podido comprobar, hay algunos aspectos dentro de las partes de una flauta que varían según lo que se esté buscando. Es por eso que queremos ayudarte a elegir correctamente la flauta que mejor se ajuste a tus habilidades como músico o flautista.

Para ello, y en el caso de que aún tengas dudas te invitamos a que contactes con nosotros y visites nuestra tienda música Musisol, para que puedas ver la gran selección de flautas traveseras que hemos preparado para ti.

Si eres principiante…

Si tienes pensado empezar a tocar la flauta travesera y te asustan todos estos nombres tan raros (bueno, esperamos que no te resulten menos raros después de leer este post) te interesa prestar atención a determinadas partes de la flauta travesera.

Como hemos dicho anteriormente, algunas flautas traveseras tienen una llave menos en su pie. Esto se hace para hacerla más adaptable para aquellas personas que estén comenzando a tocar. La mayoría de las piezas musicales que aprendes cuando eres principiante no te pedirán más notas.  ¡Y también que sean de plato cerrado! Así te aseguras de se están cubriendo los agujeros correctamente.

Si ya eres todo un experto flautista…o casi

Para aquellas personas que tengan ya cierto nivel de ejecución, te sugerimos que te fijes en las siguientes partes de la flauta travesera. Podrás ampliar el número de piezas musicales que tocar y mejorar así tu destreza con la flauta travesera.

En este caso, las flautas traveseras con pie Si son las que debes buscar. Es un detalle muy pequeño, pero de esta forma habrá muchas más canciones que podrás tocar. Además, las flautas traveseras de plato abierto harán más complejo el tocar el instrumento, pero también mejorarán la calidad del sonido.

flauta travesera partes

Estaremos encantados de proporcionarte la información que buscas y no te olvides suscribirte a nuestra newsletter. ¡Te esperamos también en Instagram

[box_subscription_post titulo=”¡Recibe en tu buzón los mejores consejos sobre música!”]