Banjos

Más info acerca de Banjos

El banjo es instrumento musical de 4,5,6, o 10 cuerdas con un sonido muy característico debido a que su caja de resonancia está sellada por un parche de plastico o piel similar a los de las baterías. Este parche está sujeto por un aro o anillo de madera unidos por tornillos y el resonador.

Fue desarrollado en Estados Unidos por los músicos de raza negra en el siglo XIX. Y a partir del año 1890 entra a formar parte del estilo de música dixieland, y pronto se convierte en el instrumento musical por excelencia de la música tradicional estadounidense.

Al principio, el banjo no estaba cerrado por su parte trasera, y fue ya en el siglo XX cuando se añadió un resonador de madera a modo de cierre, naciendo el banjo BLUEGRASS, con mayor resonanca y volumen.

Este instrumento emite un sonido muy característico cuando se integra en las bandas de country y jazz en sus distintas modalidades, y la velocidad de pulsación de sus cuerdas varía de unos estilos a otros. Sus posibilidades rítmicas son variadas.

El banjo actual está disponible en una amplia variedad de formas, con versiones de cuatro, cinco, e incluso una versión de seis, afinada y tocada igual que una guitarra que está ganando popularidad. Pero, independientemente de su forma y número de cuerdas, el rasgueo rápido es la forma más habitual de tocar el banjo.

La afinación del banjo

Para poder afinar el banjo, se suelen usar clavijas de fricción o engranajes, en lugar de los clavijeros normales con tornillo sin fin. Los acordes son estándar desde finales del siglo XIX, aunque existen modelos sin trastes para quienes desean ejecutar glissandos o conseguir sonidos y tactos antiguos.

Los banjos actuales tienen generalmente cuerdas metálicas. Normalmente la cuarta cuerda era de acero o aleación de bronce-fósforo. Algunos ejecutantes prefieren nylon o cuerdas de cuero para conseguir un sonido más old-time y melodioso.

  • Banjo tenor: C G D A (do, sol, re, la) para jazz ó G D A E (sol, re, la, mi) para folklore irlandés
  • Banjo Plectrum: C G B D (do, sol, si, re)
  • Banjo Five Strings: G D G B D (Sol, re, sol, si ,re) ó G C G B D (Sol ,do, sol ,si ,re)

Tipos de Banjo

El Banjo plectrum es un banjo estándar sin la cuerda corta característica de los banjos de 5 cuerdas. Suele tener 22 trastes y una longitud de escala de 26 a 28 pulgadas. Tradicionalmente se afinaba DO SOL SI RE', aunque también puede afinarse como las cuatro cuerdas superiores de una guitarra, el conocido como "Chicago tuning". Se suele tocar como la guitarra y con un solo plectro o púa, a diferencia del de cinco cuerdas que se toca con una púa para el dedo gordo y dos púas más en dos dedos.

El banjo plectrum evoluciona desde el modelo de cinco cuerdas, para hacerse con estilos de música de con acordes rasgueados. También se utilizaba en las primeras grabaciones y arreglos jazzísticos.

El banjo tenor se hizo conocido a mediados del año 1910 en EE. UU.. Se lo distingue de otros, porque este es más pequeño que los demás (no el más pequeño de todos). Tiene cuatro cuerdas, 18 trastes y su afinación varía. La más conocida es como la mandolina sol, re, la, mi. También se lo afina como el tiple peruano: fa#, si, mi, la.

Menos común que los anteriores es el Banjo-contrabajo, normalmente afinado DO SOL RE LA, una octava por debajo del tenor, como el violonchelo y el mandoviolonchelo.

Un instrumento musical singular para el que Musisol, ha realizado en su catálogo una selección de marcas y modelos, para que, comprar un banjo sea una experiencia equiparable al placer de tocarlo.