Cajon flamenco

Más info acerca de Cajon flamenco

Mucha gente al hablar de Cajon Flamenco enseguida piensa en España y en Andalucía; Este instrumento musical tiene origen peruano aunque fue creado por africanos llevados como esclavos a este país.  

Siendo la percusión el factor principal de la música africana, vieron pronto, en los cajones de madera, usados para transportar las mercancías, una forma de expresarse ante la prohibición de la iglesia por considerar que los tambores eran instrumentos paganos.

Se cuenta con descripciones sobre el cajón y su ejecución en el Perú desde mediados del siglo XIX por Manuel Atanasio Fuentes,​ Adolphe de Botmilieau​ y Max Radiguet, entre otros.

A inicios del siglo XX se impuso la forma actual del cajón ("cajón vertical") sobre el "cajón horizontal" en el Perú y desapareció la costumbre de algunos ejecutores de sentarse en una silla.

Pero no es hasta 1977 en la que el español Paco de Lucía lo adoptó tras una gira por Latinoamérica que incluyó Perú. A partir de ese momento, fue introducido en primera instancia por la música flamenca y posteriormente se ha ido incorporando al resto de estilos musicales.

En general, este instrumento de percusión, se fabrica de madera. Los realizados con madera contrachapada son los cajones flamencos más baratos. Normalmente tienen una altura de 47 cm y una base de 33 cm por 29 cm.

Para tocarlo, el músico se sienta a horcajadas sobre el cajón, quedando este último entre sus rodillas. 

El percusionista puede conseguir sonidos adicionales utilizando sus palmas o las puntas de los dedos para tocar el cajón. Muchas veces se enriquece el tono del cajón añadiendo pequeños objetos metálicos en su interior. Por ejemplo, en España suele incluir en su interior tres o cuatro cuerdas metálicas o bordones para añadir resonancia al sonido.

Los cajones flamencos varían su precio normalmente por el tipo de madera en la que están fabricados, así como con los diferentes acabados y sistemas de afinación que incluya. Además varían según el método de elaboración, ya que a menudo es fabricado de forma artesanal.

Existen cajones flamencos para niños. Si desea comprar un cajon infantil, asegúrese de elegir el de tamaño correcto para el/la niñ@ al que esté destinado en base a la altura.

Recientemente Roland ha desarrollado un cajón flamenco electrónico, el cual puede ser conectado a un amplificador o mesa de mezclas; así como un módulo que convierte cualquier cajón flamenco en conectable. Este módulo dispone de varios sonidos de percusión sintetizados.

En Musisol disponemos de marcas internacionales como Schlagwerk, o La peru, pero también hay muchos fabricantes de cajones flamencos a nivel nacional como Leiva, Pepote, Martinez o Abueno que son fabricados en la provincia de Málaga.

Si estás interesado en comprar un cajon flamenco, déjanos orientarte antes de elegir por relación calidad-precio cual de ellos es mejor para ti.