Cornetas

Más info acerca de Cornetas

Las cornetas son instrumentos musicales de viento metal. Aunque en algunos casos son denostadas por muchos músicos como instrumentos de segunda clase, son muy usados en bandas tanto militares como civiles y con mucha presencia en eventos tales como desfiles o procesiones de semana santa.

La corneta deriva de la trompa de postas (Posthorn alemán) al que se añadió, al principio del siglo XIX en Francia, pistones, sin embargo

Uno de los usos más clásicos de este instrumento es usarlos como cornetas de semana santa en su formato DO/RE o sólo DO. Ya que tienen un sitio muy relevante dentro de la banda de cornetas y tambores de las procesiones religiosas de nuestro país.

Este instrumento cuyo registro sonoro se haya siempre una octava más alta que la trompeta se compone de 3 partes diferenciadas, embocadura, cuerpo y pabellón o campana. La parte de la embocadura que está en contacto con los labios es la boquilla y es a través de ella con la que se consiguen emitir sonidos gracias a la vibración de los labios del cornetista.

Existen cornetas con y sin pistones de  numerosas marcas en el mercado, sin embargo de unas las más famosas son las Cornetas Honsuy.