Mandolinas

Más info acerca de Mandolinas

Las mandolinas son instrumentos musicales tradicionales que prácticamente no han evolucionado hasta nuestros días. Son muy usados en la música popular

Mandolinas

La mandolina es un instrumento de cuerda de cuatro ordenes dobles. El numero de cuerdas ha variado con el paso del tiempo. Pero en la actualidad la configuración más habitual es la llamada Napolitana. En la que se montan 4 cuerdas dobles afinadas como un violín (SOL-RE-LA-MI). 

Para tocar la mandolina normalmnete hay que usar una púa o plectro, aunque tambien pueden usarse los dedos. El sonido de este instrumento musical es parecido al de la bandurria, sin embargo es más versátil. Sus uso más frecuente es como instrumento principal dentro de la música popular.

Aunque la mandolina, tiene multitud de variantes, puede agruparse en 3 tipos:

  • Mandolina italiana: usada en la música clásica. Tiene la caja de resonancia abombada en forma de pera, formada de 12 a 47 costillas y una boca por lo general de forma elipsoidal (ovalada). Suele tener la tapa dividida en dos placas que forman un ángulo obtuso. De persistente resonancia, es utilizada en la ejecución de música italiana.
  • Mandolina folk: a diferencia de la italiana tiene la boca redondeada (aunque algunos fabricantes han adoptado el modelo de "efes" utilizado en los violines) para aumentar la sonoridad. Variantes de este tipo son los bandolines brasileños y las mandolinas irlandesas. Su tapa está formada por una sola placa plana. Dependiendo del lugar de origen el fondo de la tapa puede ser abombado o plano.
  • Mandolina bluegrass: empleada en el estilo musical conocido como bluegrass. Muy utilizada en la actualidad. Existen gran variedad de modelos, pero en general se clasifican en "A" (En forma de gota y semejante a la mandolina Folk) y "F" (Con un enorme adorno semejante a las volutas en los violines y que le da su forma característica), basándose en los primeros modelos de la marca "Gibson", que popularizaron el instrumento en Estados Unidos a principios del siglo pasado.