Trompetas

Más info acerca de Trompetas

La trompeta es un instrumento de viento metal. En general están fabricadas con alguna aleación de metal. Tanto el material de fabricación como la forma o los acabados influyen en el sonido de este instrumento.

Su sonido es producido cuando el trompetista coloca los labios sobre la boquilla y los hace vibrar. Las más comunes son las afinadas en Sib, aunque también las hay afinadas en fa, do, la y en Mib.

Este instrumento se compone de un tubo de metal, latón normalmente, que se ha doblado en espiral y que en su parte central dispone de pistones o válvulas. Por un extremo acaba en la campana y por el otro en un tubo fino en el que se coloca la boquilla.​

La trompeta es usada en tanto orquestas, como bandas de muchos y variados estilos musicales, tanto como acompañamiento de la melodía, como para realizar "solos" en los que el trompetista va a centrar la atención en dar un énfasis especial a la composición.

Los pistones de las trompetas

Los pistones, habitualmente 3, dirigen el sonido a diferentes partes de las tuberías de las que está compuesta la trompeta; de esta manera, alarga o acorta el recorrido que realiza el sonido.

El primer pistón reduce la nota en dos semitonos, el segundo baja la nota un semitono y el tercer pistón baja la nota 3 semitonos. Algunas clases de trompetas disponen de un cuarto pistón como es el caso de las trompetas de bolsillo o piccolo y que consigue reducir la nota hasta 5 semitonos.

La combinación de la pulsaciones de los pistones dan lugar a toda la escala cromática de notas necesarias para conformar la melodía.

Este instrumento musical se ve, debido al material en que es fabricado, muy afectado por la temperatura ambiental, por lo que se suele calentar el mismo soplando a través de el para que la afinación sea óptima.

La Sordina

Para poder practicar o emitir un sonido más apagado existe la posibilidad de usar un elemento apagador del sonido llamado sordina. Este elemento tiene forma de pera y encaja a la perfección en la campana de la trompeta y suelen fabricarse en fibra o metal. 

También existen algunos modelos que usando la capacidad atenuadora de la sordina y a través de un micrófono captador, procesan el sonido y lo emiten a través de auriculares. Dicho dispositivo es muy usado durante el aprendizaje y/o la práctica.

En otro sentido de uso, las sordinas obstruyen el sonido y lo modifican, amplificando ciertos armónicos y reduciendo otros. Los trompetistas para busscar tales efectos suelen recurrir a numerosos elementos tales como usar su propia mano o un sombrero para cubir la campana.

Trompetistas famosos

Algunos de los instrumentistas más famosos, por ejemplo: Miles Davis o Louis Armstrong, están muy ligados al Jazz.

Fabricantes

Quizás, las más conocidas son las trompetas Yamaha, sin embargo existen variedad de marcas trompetas para principiantes de nivel iniciación hasta instrumentos fabricados a mano con los mejores materiales, destinado a los músicos más experimentados y que desean encontrar el mejor sonido. Dentro de la gama de las marcas existen modelos de trompetas para principiantes ideales para los que están aprendiendo a tocar.

Diferencias entre trompeta, corneta y fliscorno

Aunque pueda parecer que la corneta es más pequeña y el fliscorno, más grande que una trompeta, si extendieramos los tres instrumentos en su longitud son iguales (cuando están en la misma nota). La diferencia de sonido entre estos instrumentos viene dado por que en la corneta y el fliscorno el tubo es cónico y en cambio el diamétro de la trompeta apenas cambia hasta llegar a la campana. Esto provoca que la corneta y el fliscorno tengan un tono más oscuro a diferencia de la trompeta que lo tiene más brillante