Mesa de mezcla

Más info acerca de Mesa de mezcla

La mesa de mezclas es un dispositivo electrónico al que poder conectar diversos elementos emisores de audio. Como por ejemplo, micrófonos, instrumentos (guitarras, teclados, baterías, o cualquier instrumento el cual sea susceptible de poderse conectar y extraer una señal de audio), samplers, sintetizadores, giradiscos, reproductores de cd, controladoras DJ, ordenadores, etc.

Una vez que estas señales se incorporan a la mesa, esta las procesa con diferentes modos u opciones y da como resultado la salida mezclada de audio, bien sea en mono, multicanal o estéreo.

Las opciones de procesado que habitualmente están disponibles en estos dispositivos incluyen la variación del nivel sonoro de cada entrada, ecualización, efectos,  balance, etc.

Existen varios tipos de mesa según su uso o su tecnología siendo en este caso, cabe la posibilidad de que sean analógicas o digitales.

Según el uso al que están destinadas, las mesas pueden ser: mesas de directo o de estudio. Existe la mesa de mezclas para DJs, las cuales se engloba también en mesas de directo ya que en general se usan para mezclar o procesar sonidos en tiempo real.

Mesa de Mezclas de Estudio

Estos mixers están destinados a la grabación por lo que suelen disponer de multitud de efectos de procesado para la salida final de audio. Muchas de ellas disponen de grabación directa o bien pueden limitarse a mezclar las diferentes fuentes de sonido hacia una única salida estéreo o mono. Que más tarde otros dispositivos procesarán para conseguir el sonido deseado. 

Además las mesas de estudio también son usadas para montajes televisivos, cinematográficos o en estudios de radio en directo.

Mesa de Mezclas de Directo

Este tipo de mesa de mezclas suelen incorporar efectos que procesan la señal en tiempo real. Además su fabricación las hace más resistentes al transporte y al trabajo en condiciones difíciles.

Según su tecnología

La mesa de mezclas analógica. Aunque muchos puedan pensar que las mesas de mezclas analógicas, han sido casi sustituidas en su totalidad por la digitales, los mejores fabricantes como Yamaha, Presonus o Mackie siguen presentando modelos analógicos ya que hay muchos músicos y productores que siguen apostando por el sonido característico que se consigue al procesar la señal de audio por sus componentes.

Por línea general, las mesas analógicas son más baratas por que están formadas por un solo equipo, la consola, en el que entran y salen todas las señales con las que se va a trabajar. En ella cohabitan los diferentes elementos, amplificadores, ecualizadores, filtros, enrutadores... que son necesarios para el procesamiento que se requiere y los elementos de control actúan directamente sobre el audio.

La mesa de mezclas digitalDisponen de mayor capacidad de procesamiento, en ellas la consola de control es un mero periférico que únicamente facilita la acción de el usuario.

El procesamiento de las señales se realiza mediante software, por lo que las señales en ningún momento pasan por los elementos de control y no precisan de una estructura fija previa.

Pese a que muchas de ellas vienen en un dispositivo compacto, otras disponen de los elementos en módulos dispersos e interconectados. Uno de ellos,el llamado "DSP" (Digital Signal Processor), es el encargado de realizar el procesamiento, es el núcleo del mezclador.

El DSP precisa de diferentes módulos de interface para la adaptación de las señales de entrada y salida al sistema y un módulo de monitoreado

Tal como observarás, se ha convertido en consola o interfaz de acción para el usuario y suele tener una apariencia muy similar a las analógicas. Pero, normalmente, esta conectada a los diferentes módulos por un simple cable de comunicación serie o ethernet.. Además en general son muchos modelos, tanto analógicos como digitales los que incorporan una interfaz de audio usb.

Por todo ello, comprar una mesa de mezclas es más complicado de lo que parece. Son muchos los criterios los que se deben tener en cuenta para no equivocarse. Por eso en Musisol, estamos a vuestra disposición para orientar y aconsejar a la hora de adquirir este tipo de dispositivo. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.