Fagotes

El Fagot es un instrumento perteneciente a la familia de instrumentos vientos madera y como relativos tiene al Fagotino y el Contrafagot. También tiene similitudes con el Oboe y el Corno inglés, por ser estos últimos instrumentos de caña doble. Si estás interesado en comprar un fagot, en Musisol te contamos todo lo que necesitas saber sobre este fascinante instrumento.

Su nombre significa manojo de palos. Su evolución viene desde el fagot barroco que deriva del dulcian y luego proviene en un fagot clásico y  tras este último, el menos conocido Fagot romántico. Y así se obtiene el fago moderno, que  tiene dos versiones: alemana y francesa.

Dentro de las partes más importantes está el tubo, que es de 2.5 metros de largo y está doblado en sí mismo. Es un instrumento de doble caña y es conocido como el bajo de la familia de las maderas. Tiene la habilidad de empaste, su amplitud va desde SI bemol hasta MI bemol  y tiene un registro total de 2 octavas. Sus partes son el tudel, tudelera, campana, cuerpo grave y la culata.

Fagotino y Contrafagot

Si quieres comprar un fagot, también debes saber si hay otros instrumentos de familia del mismo, y estos son:

Fagotino: es un fagot en miniatura, de tamaño pequeño, más agudo y afinado en SOL, se usa para la enseñanza a niños por su poco peso.

Contrafagot: es más grande que el fagot, pesa 10 kilogramos y mide 160 cm. También es de madera menos la campana que es de metal y está afinado en DO. Su nota más grave es el SI Bemol, como el fagot, pero algunos termina en LA. Suena 3 octavas más grave que Fagot utilizando la clave de Fa en tercera.

Usos del Fagot en Orquestas

En las orquestas modernas se suele disponer de 2 o 4 fagots, para que haya un contrafagot cuando sea necesario y uno de ellos haga de solista. Su timbre lo hace adecuado para tonos liricos, es un buen bajo para un pasaje de viento madera o con el papel de los violonchelos.

Combina muy bien con los instrumentos de doble caña, se suele usar para acompañar solos de oboe o cono, y para presentar partes solistas o formando dúos con vientos; si estás pensando en formar parte de una orquesta, debes comprar un fagot, su capacidad es increíble.

Efectos del Fagot

Si quieres comprar un fagot, también debes tener en cuenta todos los efectos que puedes lograr y como hacerlos con el mismo.

Trino: el trino es un adorno musical característico de los instrumentos de vientos, consiste en una rápida alternancia entre dos notas por lo general a un semi-tono de distancia.

Flutter touning: significa vibración de la lengua, se consigue arqueándola.

Vibrato: se trata de un efecto musical para añadir expresión a la interpretación.

Multifónicos: para conseguir este efecto la nota debe ser el registro agudo,  se relaja los labios hasta que aparezcan las notas inferiores.

Respiración continua: permite el flujo continuo del aire y pasajes de larga duración sin pararse a respirar, uno debe reservar el aire pero sin dejar de soplar.

Si ya decidiste comprar un Fagot, en Musisol también tenemos soportes, fundas, arneses, bandoleras y pañuelos especiales para fagot para que toques de manera cómoda, segura y cuides tu instrumento. Cualquier consulta no dudes con preguntarnos!